_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

El cultivo de tabaco en la UE se concentra en menos productores

El cultivo de tabaco en toda la Unión Europea ha experimentado en los últimos años un fuerte proceso de concentración, según los datos elaborados por la Comisión. Aunque sigue el predominio de los pequeños productores, la realidad es que su peso, a efectos de volumen de producción, es cada día más reducido. En el caso de España, el 15% de los cultivadores suponen aproximadamente el 63% de la producción, mientras en el seno de la Unión Europea sólo el 1,7% tienen el 26,8% de las cuotas.

El tabaco es una de las producciones cuya Organización Común de Mercado (OCM) tiene previsto reformar la UE en 2003. De cara a esa revisión, la Comisión ha elaborado un primer informe sobre el desarrollo del cultivo en la última década y la aplicación de la OCM. Este trabajo se complementará con otro estudio que está realizando la consultora italiana Cogea, que se espera esté ultimado para finales de este año.

En medios de la producción, tras los intentos reiterados de Bruselas en los últimos años para rebajar las ayudas, se teme que la nueva propuesta contemple un recorte de las mismas más duro que el aplicado en 2000. La cuota de produccion en la UE es de 335.000 toneladas y de 42.000 toneladas en España. Anualmente se importan unas 540.000 toneladas.

En la última década se ha producido un recorte en las superficies de cultivo en la UE de 167.000 a 125.000 hectáreas, lo que supone una caída del 25,15%.En España la superficie bajó de 17.603 a 13.197 hectáreas. En el mismo periodo, los cultivadores comunitarios han pasado de 140.000 a 111.000, mientras en España se bajó de unos 8.000 a sólo 5.300 tabaqueros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_