_
_
_
_

La muerte misericordiosa

La eutanasia tiene que ver con el derecho a morir dignamente, sin sufrimientos insoportables, pero es una muerte asistida, no un suicidio. Dos países, Holanda y Bélgica, han legislado sobre esa práctica médica, y otros, Francia entre ellos, se disponen a hacerlo, presionados por poblaciones mayoritariamente contrarias a un morir indigno de personas.

En España, donde ya es legal la eutanasia pasiva con el nombre de testamento vital -derecho a rechazar tratamientos atroces aunque con ello se precipite la llegada de la muerte-, el 15% de los médicos acepta que, por razones misericordiosas, ha practicado alguna vez la eutanasia.

Pero el reconocimiento legal de la eutanasia encuentra todo tipo de obstáculos, especialmente en sectores eclesiásticos. Por eso, algunos de sus defensores recurren al suicidio para subrayar el valor de ese derecho. Antes que Mireille Jospin lo hizo en España, en 1994, el tetrapléjico Ramón Sampedro, y, aún antes, en 1983, el autor de El cero y el infinito, Arthur Koestler, que se suicidó a los 77 años junto a su esposa Cynthia, de 59. Ambos pertenecían a la asociación Exit.

Más información
La policía de Australia decomisa un prototipo de máquina para suicidarse ideado por un médico

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_