El Gobierno extiende las ayudas directas y los beneficios fiscales a nuevos afectados
Rajoy asegura que la catástrofe del 'Prestige' es "mucho más importante que el déficit cero"
Por dinero no va a quedar. El Gobierno anunció ayer la ampliación de las ayudas directas y fiscales a la práctica totalidad de los sectores afectados directa e indirectamente por la catástrofe del Prestige. Incrementó los municipios costeros dañados en otros 27, que se suman a los 43 ya catalogados como destinatarios de las ayudas. Y anunció que los Presupuestos "no serán cicateros", es decir, que aunque el déficit cero es "clave" para el Gobierno, "esto es mucho más importante". Además, el Ejecutivo tramita solicitar todas las ayudas europeas que puedan ayudar a paliar la catástrofe.
El objetivo de "déficit cero" para el próximo año quedará condicionado a la cuantía final de las ayudas directas, los beneficios fiscales y las obras de infraestructura que sean necesarias para paliar los daños reparables por la marea negra que ha provocado el petrolero Prestige. Así lo admitió ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la reunión del gabinete de crisis que convocó el presidente, José María Aznar. "Paliar la catastrofe del Prestige es mucho más importante que el equilibrio presupuestario", aunque el Ejecutivo intentará desviar primero dinero público de otras partidas de gasto menos urgentes y buscará todas las fórmulas de ayudas europeas posibles. También ha abierto una cuenta corriente en Banesto, la 0030 6045 11 0375105273, para canalizar la solidaridad ciudadana.
- Ayudas directas. El Real Decreto convalidado por unanimidad en el Congreso el pasado 28 de noviembre garantizaba una indemnización mensual de 1.200 euros, durante seis meses prorrogables, a los armadores embarcados, tripulantes de buques pesqueros y mariscadores en tierra afectados por la marea negra. El Gobierno aprobó ayer ampliar esa ayuda directa a "rederas, colaboradores de las embarcaciones, personal de lonjas, cofradías de pescadores y comercializadores de pescado de primer nivel". El pasado 1 de diciembre ya se habían presentado 4.215 solicitudes para estas ayudas directas.
- Ayudas fiscales. Ese Real Decreto incorporaba asimismo reducciones fiscales en los impuestos de actividades económicas (IAE), IVA e impuesto sobre la renta (IRPF) para los pescadores y mariscadores afectados.
El Ejecutivo extendió ayer esas bonificaciones fiscales a los siguientes sectores: "Personal de cofradías y lonjas, compradores de primer nivel, vendedores mayoristas, transportistas, fabricantes de cajas y embalajes, vendedores detallistas, cetáreas y depósitos reguladores, depuradoras, fábricas de conservas, cocederos, empresas frigoríficas, suministradoras de efectos navales, astilleros y varaderos, talleres mecánicos, cabos y redes, combustibles, gas y energía, imprentas y papelerías, ferreterías químicas y alimentación".
- Pueblos afectados. El gabinete de crisis que convocó ayer Aznar amplió en otros 27 los 43 municipios afectados, es decir, aquellos en los que pueden solicitarse las ayudas directas y fiscales aprobadas. Los 27 nuevos son: Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Cataoira, Villagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Illa de Arousa, O Grove, Cambados, Ribadumia, Meaño, Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín, Bueu, Cangas, Moaña, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Vigo, Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal y A Guarda.
- Ayudas europeas. El Ejecutivo, según Rajoy, ha puesto en marcha los trámites para recabar todas las ayudas europeas, tanto en fondos estructurales y de cohesión como en el fondo de solidaridad para catástrofes con el que se paliarán los daños por las inundaciones en Centroeuropa el último verano para financiar la recuperación de la zona dañada. Además, España defenderá esta semana en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE la creación de un nuevo fondo europeo, de 1.000 millones de euros, antes de finales de 2003, en la OMI (Organización Marítima Internacional).
- Apoyo del Ejército. El Ejecutivo va a responder por la vía de los hechos a la reclamación que el pasado lunes, 2 de diciembre, hicieron al Rey Juan Carlos los pescadores de Muxía (A Coruña): que vaya el Ejército a ayudarles. Esta petición fue inmediatamente enarbolada por el PSOE, que ha cifrado en 10.000 efectivos el despliegue militar conveniente.
La respuesta del Gobierno es que se trasladarán a Galicia cuantos soldados sean necesarios. Ya hay 2.500 militares repartidos entre tareas de limpieza de playas y en labores de intendencia. El lunes empezarán por cubrir los puestos de los voluntarios que, por su trabajo o estudios, regresen a sus hogares. Además, Rajoy ha pedido al ministro de Defensa, Federico Trillo, que envíe 15 aviones para las tareas de inspección y control de manchas. Hoy llegará a Vigo el buque anfibio Galicia con helicópteros y 350 infantes de Marina, y el lunes se sumará a ese trabajo el buque Pizarro con otros 300 soldados. Para la limpieza de playas en el Cantábrico se desplazarán mañana 120 soldados a Asturias, y cerca de un centenar tanto a Cantabria como al País Vasco. Además, los ministros de Medio Ambiente, Jaume Matas, y Fomento, Francisco Álvarez Cascos, irán hoy a Cantabria, País Vasco y Asturias para conocer las necesidades de los Ejecutivos autónomos sobre esta cuestión.
- Sin el PSOE. El Gobierno quiere hacer todo eso sin el PSOE. "Quiero hablar poco con la oposición, tiene poco sentido", respondió ayer Rajoy a los periodistas. A su juicio, "el Gobierno ha hecho el mayor esfuerzo tras esta tragedia, lo ha intentado todo de la mejor manera que ha sabido, con más o menos acierto, y otros [el PSOE] tendrán que explicar qué estaban haciendo mientras tanto". No habrá cambio de estrategia con la oposición, subrayó, "hasta que pase un tiempo y ésta quien cambie su actitud".
- Viaje de Aznar. Rajoy evitó pronunciarse sobre cuándo irá el presidente del Gobierno a Galicia. Antes que él, Manuel Fraga había pronosticado como "inminente" ese viaje. Sin dar fecha, dejó entrever que podría ser, incluso, esta misma semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Mariano Rajoy
- Gobierno de España
- Mareas negras
- Hacienda pública
- Contaminación marítima
- Legislaturas políticas
- PP
- Tributos
- Contaminación
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Problemas ambientales
- Gente
- Gobierno
- Unión Europea
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- España
- Medio ambiente