Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El Gobierno de Fraga reacciona tras las críticas | CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

El Colegio de Periodistas de Galicia denuncia un "apagón informativo"

El Colegio de Periodistas de Galicia, que agrupa a más de mil profesionales, denunció ayer que el "apagón informativo" que sufren los informadores por parte de las autoridades españolas les ha obligado a depender de las fuentes oficiales de Francia y Portugal. Desde el agravamiento de la crisis por el hundimiento del Prestige a 135 millas de la costa gallega, organismos públicos de ambos países iban anunciando puntualmente el riesgo de llegada de la marea negra a las Rías Bajas y el vertido de fuel que sigue escupiendo el buque desde el mar.

El Colegio de Periodistas considera que este oscurantismo supone la violación del derecho a la información, ya que la "irracional estrategia de ocultamiento" ha impedido contrastar noticias en diferentes organismos públicos, como Marina Mercante. Hasta que se produjo el naufragio del Prestige, Salvamento Marítimo informaba a todos los periodistas de cualquier incidente que se producía en el mar.

El comunicado también insiste en la existencia de consignas impuestas en medios públicos, entre ellos Televisión de Galicia y Televisión Española, que hasta hace pocos días no hablaban de una marea negra sino de manchas o "galletas" de fuel, como se denomina a las pequeñas concentraciones de hidrocarburo en el mar y las playas.

La junta de gobierno del Colegio de Periodistas se refiere además a los problemas que encuentran algunos profesionales desde que se produjo el desastre: varios informadores han tenido que salir en defensa de sus compañeros de medios públicos por la irritada respuesta de marineros o mariscadores que piden a gritos que se diga la verdad. El colegio hace un llamamiento a los profesionales gallegos y a los empresarios de la comunicación para que se "rebelen y defiendan el derecho a la información frente a cualquier intento de condicionar su trabajo".

Telediario polémico

En la noche de ayer, un grupo de voluntarios y vecinos de Muxía (A Coruña), uno de los municipios más afectados por el vertido de fuel, salieron a la calle para protestar contra la manipulación informativa de TVE. Se reunieron tras las cámaras que enfocaban a Alfredo Urdaci, presentador del Telediario de las 21.00, que se había trasladado a esa localidad para conducir el informativo, y gritaron: "¡Televisión, manipulación!", y "¡Fraga, Aznar, veniros a limpiar!".

Diez minutos después de comenzado el informativo, Alfredo Urdaci dio paso a los estudios centrales de TVE en Madrid, desde donde continuó el Telediario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de diciembre de 2002