Nueva York acoge la obra de De la Iglesia
El Festival de Cine Español proyecta una retrospectiva de la filmografía del director
La décima edición del Festival de Cine español que organiza el Lincoln Center de Nueva York y que empieza hoy honrará este año al director Alex de la Iglesia con una retrospectiva de su trabajo. Del homenajeado se podrán ver sus seis películas: 800 balas, La comunidad, Acción mutante, El día de la bestia, Perdita Durango y Muertos de risa. En una muestra paralela, Shortmetrajes, los neoyorquinos podrán ver un breve panorama de los cortometrajes españoles. A esta edición del festival asisten también los directores Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón y Juan Carlos Fresnadillo, así como la actriz Carmen Maura, el actor argentino Leonardo Sbaraglia y el compositor José Nieto al que también se dedica un homenaje especial.
"Es un honor que te llamen de la capital del imperio y que reconozcan tu trabajo"
"No me lo puedo creer, acabo de ver un perro con gabardina". Alex de la Iglesia vuelve de un breve paseo por el centro de Manhattan. Ayer fue la primera nevada del año y las calles estaban cubiertas por un capa grisácea y pegajosa de agua helada. "Es un honor que te llamen de la capital del imperio y que reconozcan tu trabajo. Quizá sea un poco joven para una retrospectiva porque me quedan las mejores películas por hacer".
¿Lo que más le interesa del cine estadounidense? "Los presupuestos. Aquí se trabaja con unos medios que no tenemos en España ni en Europa. Es cierto que tienes que pagar un precio: vender tu alma. Pero yo tengo un alma muy barata y estoy dispuesto a venderla". La única forma de penetrar en el mercado anglosajón es "rodar películas en inglés", asegura el director de El día de la bestia. "Es algo que me gustaría volver a hacer (ya lo hizo con Perdita Durango) y espero poder conseguirlo, pero por ahora no he recibido ningún proyecto que me interese".
De la Iglesia confía que 800 balas, su filme más reciente, pueda distribuirse en Estados Unidos. "Tengo una reunión con distribuidores, a ver qué pasa. El día de la bestia se distribuyó aquí no con mucho éxito. Estuvo una semana en Nueva York y otra en Los Ángeles. Pero mis películas han tenido mucha más difusión por DVD".
El Festival de Cine español incluye además Salomé de Carlos Saura, Intacto de Juan Carlos Fresnadillo, Rencor de Miguel Albaladejo, Octavia de Basilio Martín Patino, Guerreros de Daniel Calparsoro, Poniente de Chus Gutiérrez, Smoking room de Julio Dallovits y Roger Gual, El embrujo de Shanghai de Fernando Trueba, Sólo mía de Javier Balaguer, la Guerrilla de la memoria de Javier Corcuera, El viaje de Carol de Imanol Uribe, El alquimista impaciente de Patricia Ferreira, La ciudad sin límites de Antonio Hernández, Deseo de Gerardo Vera y El caballero Don Quijote de Gutiérrez Aragón.
"Las 31 películas seleccionadas este año son una excelente muestra de cómo el cine español refleja el nuevo milenio, al tiempo que continúa captando amigos y público tanto en España como fuera de sus fronteras", dice Richard Peña, director de programación de la Film Society del Lincoln Center.
Paralelamente al festival, Shortmetraje muestra por primera vez en Nueva York un breve panorama de los cortos españoles. "Es un género muy poco exhibido, sobre todo aquí, pero que mueve muchísimo dinero y tiene muy buenas cosas", dice su organizadora, Marta Sánchez que consiguió el patrocinio del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) y del Lincoln Center. En España se producen una media de 400 cortos al año. "Los hemos agrupado en cuatro categorías: temáticas españolas; el amor en el más amplio sentido de la palabra; la locura, del director o de los personajes, y los primeros cortos de directores ya reconocidos como Carlos Saura, Fernando Trueba, Alejandro Amenábar o Alex de la Iglesia".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.