_
_
_
_

Defensa expropia 35 hectáreas para ampliar la base aérea de Torrejón

El Ayuntamiento había pedido en septiembre que se desmantelase la instalación militar

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Ministerio de Defensa ha comunicado al Ayuntamiento de Torrejón que expropiará 270.000 metros cuadrados de su término municipal para poder trasladar 1.500 metros hacia el norte la pista única de la base militar de la OTAN. La pista, la más larga de Europa (4.020 metros), se trasladará para evitar que los cazas militares irrumpan en la senda de aproximación de las aeronaves civiles del cercano aeropuerto de Barajas. Precisamente, el pleno municipal de Torrejón, con los votos de PSOE e IU, había pedido el 23 de septiembre a Defensa que se desmantelase la base.

El Ministerio de Defensa comunicó el pasado día 21 de noviembre al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, gobernado por el PSOE, que debía publicar en su tablón de anuncios la decisión del Gobierno central de expropiar 270.000 metros cuadrados de su término municipal para ampliar la base militar. Además, los municipios de Daganzo y Alcalá también se verán afectados por la expropiación, ya que el ministerio necesita otros 80.000 metros cuadrados de sus términos por el mismo motivo.

Defensa justifica la ampliación de su base militar en que "el futuro Sistema Aeroportuario de Madrid-Barajas (FSAM) prevé la construcción de dos nuevas pistas [en el aeropuerto madrileño], que complementen a las [dos] existentes en la actualidad, cuya configuración hace que las maniobras de aproximación y salida [de las aeronaves civiles] interfieran con el espacio aéreo delegado a la base aérea de Torrejón".

Es decir, si se mantienen las distancias actuales entre la única pista militar de Torrejón y las dos futuras de Barajas, los aviones civiles y los cazas militares podrían interferirse. Para evitarlo, Defensa ha decidido mover 1.500 metros hacia el norte su pista y dejar de utilizar un tramo de longitud similar y más próximo a Barajas.

54 millones de euros

Las obras de ampliación de la pista militar (presupuestadas en 54 millones de euros) estarán concluidas en 2004, cuando precisamente entren en servicio las nuevas pistas de Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El periodo de expropiaciones ya ha comenzado. Serán 17 los propietarios afectados en Torrejón, dos en Daganzo y otros cuatro en Alcalá. Defensa, además, tendrá que pedir permiso a la Comunidad para invadir la cañada de la Galiana a su paso por los municipios de Daganzo y Alcalá.

El Ayuntamiento de Torrejón está sumamente molesto con la decisión de ampliar la base. Afirma que Defensa, no sólo ha hecho caso omiso a sus peticiones de trasladar la base aérea a otra localidad, sino que ahora, además, la amplía.

La alcaldesa, Trinidad Rollán (PSOE), denunció ayer la "absoluta falta de diálogo" del Ministerio de Defensa "a la hora de imponer medidas que afectan de forma directa a una ciudad de más de 100.000 habitantes". Torrejón lleva años reclamando al Gobierno central que pague el Impuesto de Bienes Inmuebles de algunos edificios de esta instalación castrense. Pero, de momento, Defensa siempre se ha negado porque alega que se trata de una instalación afecta a la seguridad nacional, por lo que está exenta de pagar este tipo de impuestos.

Por eso, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado donde destaca: "La decisión del Gobierno central supone, por una parte, dar via libre a la ampliación de Barajas y, por otra, desatender las peticiones del municipio de trasladar la base aérea. El Gobierno plantea, muy al contrario, la ampliación de la misma. Una y otra decisión son inaceptables para el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz". El Consistorio alega que Defensa no ofrece "compensación de ningún tipo al municipio y, lo que es más grave, no reconoce derechos evidentes como son los de ingresar el importe de los impuestos municipales que generan una parte de estas instalaciones".

Torrejón siempre ha mantenido que los aparcamientos y el supermercado de la base militar no están afectos a la seguridad nacional y, por lo tanto, deben tributar como el resto de edificaciones del municipio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_