Decálogo para un futuro más seguro en aguas europeas
Las medidas que recoge el borrador de conclusiones para el Consejo, máximo órgano legislativo de la UE, son las siguientes:
Fuel pesado/doble casco. El fuel pesado deberá ser transportado en petroleros de doble casco. Los países miembros de la UE, a través de acuerdos administrativos, pueden comprometerse antes de febrero a no aceptar barcos monocasco con dicha carga en los puertos, terminales o áreas de atraque.
Inspecciones. El Consejo podría adelantar al 1 de enero de 2003 la inspección selectiva a los barcos considerados más peligrosos por sus características, su antigüedad, su bandera de conveniencia..., especialmente si llevan "cargas nocivas o peligrosas". Ahora sólo es obligatorio inspeccionar de forma aleatoria el 25% de los barcos que atraquen en puerto europeo, lo que ni siquiera cumplen países como Francia e Irlanda.
Barcos en tránsito. La UE pretende incluir en esas inspecciones a los barcos en tránsito por aguas europeas y reducir los intervalos de los controles de un año a seis meses.
Puertos de refugio. El Consejo planea "urgir" a los países de la UE a establecer "no más tarde del 1 de julio de 2003" zonas de refugio para barcos en dificultades, a cambio de posibles compensaciones financieras para esos puertos de refugio que se hagan cargo del desastre.
Fuera de las aguas europeas. Los países miembros son invitados a tomar medidas similares a las pactadas entre España y Francia para controlar y limitar el tráfico de navíos que transporten mercancías peligrosas a 200 millas de sus costas. También invitan a la Comisión a limitar "la presencia de los monocasco de más de quince años que transporten fuel pesado".
Un fondo de 1.000 millones de indemnización. La propuesta de elevar de 200 millones hasta 1.000 millones de euros el fondo de indemnizaciones de las petroleras, que pagan las compañías, está aún sin acordar.
Combatir el desastre ecológico. Los Gobiernos de la UE plantean examinar un mecanismo común mediante el cual las compañías petroleras, los armadores, los fletadores y las aseguradoras provean de medidas para no sólo prevenir sino también "combatir eficazmente los posibles desastres ecológicos".
Contra colisiones. Los ministros defienden mejores equipamientos para los grandes petroleros contra colisiones.
Asistencia a los rusos. La UE pretende ampliar la seguridad marítima en países vecinos, especialmente del Mediterráneo y Rusia, impulsando programas de asistencia.
La responsabilidad de la bandera. La UE quiere promover un código de conducta de los países con bandera de conveniencia y asegurar que tales países van a afrontar sus responsabilidades en caso de accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- PESC
- Catástrofe Prestige
- Petroleros
- Consejo Transportes
- Naufragios
- Mareas negras
- Accidentes marítimos
- Barcos
- Seguridad vial
- Unión Europea
- Contaminación marítima
- Tráfico
- Transporte marítimo
- Contaminación
- Accidentes
- Organizaciones internacionales
- Problemas ambientales
- Transporte
- Medio ambiente
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos
- Política exterior
- Relaciones exteriores