El BCE mueve ficha
Los datos económicos conocidos ayer fueron buenos para Estados Unidos y malos para la UE, pero las bolsas funcionaron al unísono al estar inmersas en una fase de reajuste de posiciones que les impedía cualquier valoración positiva.
La revisión del dato de productividad del tercer trimestre en Estados Unidos subió del 4% previo al 5,1%, con un descenso de los costes laborales del 0,2% en lugar de la subida previa del 0,8%. Al tiempo, el índice de actividad del sector servicios subió 4,3 puntos en noviembre. La Bolsa, sin embargo, se mantuvo a la baja en la primera parte de la sesión y confirmó esa tendencia a los mercados europeos, que ya habían abierto con orientación negativa.
El crecimiento del PIB de la eurozona en el tercer trimestre fue del 0,3%, un dato esperado, pero la Comisión hizo públicas sus previsiones para el primer trimestre del próximo año, para el que espera que el PIB se mueva entre el -0,2% y el 0,2%, lo cual restó empuje a la más que posible rebaja de los tipos de interés por parte del BCE, aunque abrió las quinielas sobre la cuantía.
El Ibex 35 cedió el 1,06% y el índice general de la Bolsa de Madrid el 1,03%, con lo que en dos sesiones acumulan un descenso del 3,32% y 3,03%, repectivamente.
La Bolsa de París bajó el 0,70%, Londres el 0,66% y Francfort era el único mercado que veía más ventajas en la rebaja de los tipos de interés que en las negativas previsiones del PIB y subió el 1,23%. La Bolsa de Nueva York cedía el 0,59% a media sesión, con lo que el índice Dow Jones perdía el nivel de los 8.700 puntos.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 1.420,98 millones de euros, con pocas operaciones institucionales, pero con más del 50% del total del negocio concentrado en los tres principales valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.