Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LEGISLACIÓN

Michel Rocard: "El 'software' es el lenguaje del siglo XXI y los lenguajes no se patentan"

Michel Rocard, ex primer ministro socialista francés y hoy europarlamentario, preside la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo que, junto a la Comisión Jurídica y la Comisión de Industria, Comercio Exterior, Investigación y Energía, debe analizar la propuesta de directiva sobre las patentes de software.

Rocard, de 73 años, reconocía la semana pasada durante la reunión informativa celebrada en Bruselas que, a pesar de ser de una generación para la que el software era como chino, "los programas informáticos se están convirtiendo en el lenguaje de la civilización del siglo XXI", al igual que otras formas de expresión cultural. Y aseguró que, si el lenguaje es el saber, "su acceso debe ser libre porque a lo largo de los siglos es lo que ha permitido el desarrollo de la civilización".

Rocard expresaba claramente su rechazo a las patentes de programas informáticos: "Si he entendido bien, es la primera vez en 6.000 años de civilización, salvo en las dictaduras, que se pretende controlar el saber. La aprobación de la directiva traerá una inseguridad jurídica enorme no sólo a las pymes sino sobre la sociedad en general".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de diciembre de 2002