Asuntos Sociales creará una agencia de empleo especializada para discapacitados
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, y el presidente del Consejo de Representantes de Minusválidos (Cermi), Mario García, firmaron ayer un acuerdo para la puesta en marcha del segundo plan de empleo destinado a mejorar las oportunidades de trabajo a las personas con alguna discapacidad que, en España, ascienden a 3.500.000, un 9% de la población.
El acuerdo recoge la creación de una agencia de colocación especializada en la inserción laboral de los discapacitados, promover iniciativas para incentivar el autoempleo y apoyar la contratación en empresas comunes, facilitando el tránsito del empleo protegido al ordinario. Además, el Ministerio se compromete, dentro del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, a estimular la realización de nuevas prácticas no laborales, crear programas formativos en empresas y mantener la prioridad de acceso de los discapacitados a las escuelas-taller y casas de oficios.
El acuerdo prolonga el suscrito en 1997 y se ha firmado en el día internacional destinado a este colectivo. Como novedad, ofrece potenciar el empleo femenino y facilitar el acceso a puestos de trabajo ordinarios. En el caso de contrataciones de carácter indefinido para mujeres, el Gobierno incrementará la bonificación de la cuota del 90% actual al 100% para mayores de 45 años, y del 75% al 90% para menores de esta edad. También serán aumentadas las bonificaciones para el caso de las contratadas temporales. Otro cambio se producirá en los requisitos para gozar de la denominación de "centros especiales de empleo" de nueva creación, aplicando la regla que establece un mínimo del 70% de minusválidos en la plantilla, en lugar del 51% actual.
Según información de Trabajo y Asuntos Sociales, 100.000 contratos de trabajo, entre indefinidos y temporales, fueron firmados en los cuatro últimos años como resultado de la aplicación del primer plan, siendo Cataluña la comunidad que registró el mayor número.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.