Ankara cederá sus bases a Washington para atacar a Irak
Estados Unidos quiere que Turquía proporcione decenas de miles de soldados para una futura guerra contra Irak y que permita que su territorio sea utilizado como base para una invasión. El subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, el más significado halcón del Gobierno de George W. Bush, llegó ayer a Ankara para negociar el apoyo turco.
Yasar Yakis, ministro de Exteriores en el nuevo Gobierno islamista moderado turco, se apresuró a ofrecer a Washington la plena cooperación de Ankara: "Esa cooperación implica la apertura del espacio aéreo y la utilización de las bases aéreas de Turquía".
Wolfowitz afirmó que la guerra no era inevitable. "Una estrecha cooperación entre EE UU y Turquía es crucial para convencer a Irak de que debe desarmarse de forma pacífica y voluntaria", dijo.
El subsecretario admitió, de forma indirecta, que la intervención turca tendría un precio: "Si hay una crisis en la región, Turquía será uno de los países más afectados, y queremos asegurarnos de tener previstas las ayudas necesarias". Como muestra del interés estadounidense, Wolfowitz aseguró que su gobierno haría "todo lo posible" para conseguir que la UE aceptara el ingreso de Turquía "lo antes posible".
Wolfowitz, uno de los más firmes partidarios de acabar con Sadam Husein y de crear en Irak un régimen filoamericano, como foco para iniciar una transformación de todo Oriente Próximo, no quiso dar detalles sobre las peticiones que iba a plantear al gobierno turco. La prensa local publicó estimaciones muy distintas, entre 17.000 y 40.000, sobre el número de soldados turcos que EE UU consideraba necesario para asegurar la integridad de Irak en caso de guerra y, sobre todo, para ejercer como fuerza de ocupación una vez destruido el actual régimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.