_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA | El naufragio del petrolero desata una crisis política

Zapatero suspende su viaje a Argentina y el PP rechaza un pleno con Aznar

El PP reclamó ayer al líder del PSOE que suspendiera su viaje a Argentina y se atreviera a debatir mañana con el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la crisis del Prestige. El PSOE, IU y el Grupo Mixto pretendían que el jefe del Gobierno, José María Aznar, diera hoy esas explicaciones en el pleno del Congreso. A última hora de la tarde, Zapatero optaba por cancelar su viaje a Argentina y Uruguay, programado hace meses, ante la "creciente gravedad de la situación en Galicia". No se descarta que sea él quien se enfrente a Rajoy en el Congreso.

El PP rechazó de nuevo ayer la explicación de Aznar en el Congreso con el argumento de que hay que "ordenar el debate" y que lo que ahora procede son explicaciones pormenorizadas en comisión parlamentaria de los miembros del Gobierno que gestionan la crisis: este jueves, Rajoy; la próxima semana, Francisco Álvarez-Cascos y Jaume Matas; la siguiente, Ana Palacio, y en el Pleno sobre Copenhague el día 16, el presidente Aznar. "Vamos a tener debates sobre el Prestige para hartarnos", aseguró Luis de Grandes, portavoz del PP en el Congreso. De Grandes no descartó siquiera la hipótesis de una comisión de investigación si en el futuro se "ve necesaria". Eso sí, ayer, en la Junta de Portavoces, el PP se opuso asimismo a que la creación de tal comisión se discuta la próxima semana en el Congreso.

Más información
El fuel contamina las islas protegidas de Sálvora y Ons y amenaza el archipiélago de las Cíes

"La negativa de Aznar a celebrar [hoy] un pleno extraordinario en el Congreso es la prueba irrefutable de su responsabilidad en el Prestige", sentenció ayer, en nombre del PSOE, su diputada María Teresa Fernández de la Vega. Según los socialistas, los ministros estaban "de juerga", porque es "un Gobierno de holgazanes", cuando "ocurrió la tragedia". A su juicio, el Gobierno "desinformó": "Nos habríamos quedado pensando que no durmieron, pero les hemos pillado con las manos en la escopeta", aseguró en referencia al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. Después le calificó de "fiera acorralada" para definir su reacción tras conocerse su fin de semana cinegético. El diputado de IU Felipe Alcaraz apostilló que Cascos "transmite la ira del impotente, del incapaz". Y el ministro contestó en la Cope que él sólo ha puesto "el dedo en la llaga" al acusar al PSOE de "ensuciar el terreno de juego para que, en ese barrizal, a río revuelto, ganancia de pescadores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_