_
_
_
_

La persistencia de la legionela fuerza a Sanidad a endurecer las medidas de lucha contra la bacteria

Ingresa en el hospital de Alcoi otro afectado por la bacteria

El decreto de diciembre de 2000 puesto en marcha por el Gobierno valenciano para combatir la legionela y el protocolo de actuación diseñado específicamente para la ciudad de Alcoi no han servido para evitar nuevos brotes de la bacteria. Para hacer frente al goteo de casos, el Consell anunció ayer, en la primera reunión que celebra después de una semana negra en la lucha que mantiene contra la legionelosis, que ha elaborado un nuevo decreto que endurece las medidas de vigilancia e inspección en las zonas de mayor riesgo de contagio.

Esta nueva normativa definirá Zonas de Actuación Especial o Preferente en los municipios en los que se considere que existe un mayor riesgo de contagio. En ellos se incrementará la periodicidad y el número de las inspecciones y el régimen sancionador, que "será más severo". También obliga a realizar auditorías en todas las instalaciones de riesgo y habilita la posibilidad de que las empresas pidan ayudas a través de líneas de crédito subvencionadas para renovar o sustituir los equipos de refrigeración, una de las principales fuentes de contagio.

Para las auditorías, que afectarán a las localidades de Alcoi y Cocentaina, el Consell invertirá 210.000 euros. Este estudio consiste en evaluar los elementos de riesgo de las empresas y determinar si las firmas que cuentan con instalaciones susceptibles de transmitir la bacteria y propagar la enfermedad se ajustan a las medidas establecidas en los decretos estatal y autonómicos. Además pretende determinar si el cumplimiento de los criterios establecidos en estas dos normativas son efectivas y si son suficientes para mantener en condiciones óptimas las instalaciones de riesgo.

El anuncio de la nueva normativa llega después de que se hayan abierto dos frentes en los últimos 10 días -con afectados en Alcoi y en Cocentaina- y de que haya fallecido por una neumonía por legionela un trabajador de una empresa de Castellón. El Consell, en una nota distribuida ayer, apuntó que la aparición de nuevos brotes "de escasa incidencia" y la detección de la bacteria en instalaciones de riesgo "aconsejan incrementar los controles" aunque subrayó "la efectividad de las medidas aplicadas hasta la fecha".

La repetición del uso de los mismos productos de limpieza en los tratamientos de desinfección de los equipos que transmiten la legionela en la zona de Alcoi y Cocentaina puede haber desarrollado resistencias en la bacteria, como ocurre con el uso abusivo de antibióticos, de forma que este método de combatir la enfermedad no resulte eficaz. Ésta es una de las posibilidades que baraja Sanidad para explicar la repetición de casos, como apuntó ayer el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, en el Consejo de Salud del área de Alcoi.

Escolano confirmó ayer un nuevo contagio de legionela en el Área de Salud de Alcoi. Se trata de un hombre de 42 años vecino de Alcoi que ingresó ayer en el hospital Virgen de los Lirios. Anunció también el alta médica de uno de los pacientes ingresados el pasado fin de semana, ya que los médicos han denvinculado del brote de Cocentaina a una persona de 88 años. Con el nuevo ingreso y el alta médica continúan siendo 14 las personas ingresadas por legionela en Alcoi. Por otra parte, el barrido de inspecciones y los posteriores análisis han llevado a localizar cinco instalaciones de refrigeración en otras tantas fábricas de varios polígonos de Cocentaina que han dado positivo a la legionela.

En la reunión del Consejo de Salud, Escolano repasó la situación desde 1999, cuando comenzaron a detectarse los primeros brotes y esgrimió como posible causa de los últimos casos la pérdida de la eficacia en los tratamientos de desinfección de las torres. "Es posible que la repetición en el tiempo de los biocidas hayan provocado una adaptación de la bactería", comentó. Ante esta hipótesis se puso en marcha ayer una nueva auditoria para identificar las nuevas características de la bactería y poder determinar nuevas actuaciones. La jefa del servicio de epidemiología de Sanidad, Herme Vanaclocha, señaló que gracias a las actuaciones realizadas en el control y prevención se había logrado "romper" el patrón temporal de la aparición de casos.

El grupo socialista en las Cortes, por boca de Antoni Mestre, lamentó ayer que llegue ahora esta "inspección extraordinaria". El PSPV presentará una enmienda a los presupuestos para que se destinen más fondos a la investigación de la legionela y solicitará un estudio de profundidad sobre las razones por las que desde septiembre de 1999 no se ha podido erradicar la bacteria de L'Alcoià y El Comtat. Para ello pedirán la ayuda del Centro Nacional de Epidemiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, la entidad de referencia en España para hacer frente a estas situaciones. La Consejería de Sanidad, a excepción de una ayuda puntual en el primer brote de 1999 y el análisis de muestras muy concretas, ha prescindido de este instituto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_