La Universidad de Nueva York abre el centro Rey Juan Carlos en Madrid
John Brademas alienta un lugar de encuentro entre EE UU y España
"Los hispanos somos unos desconocidos entre nosotros". El norteamericano y ex congresista demócrata John Brademas se incluye entre ellos. Para alentar el encuentro y el diálogo entre los hispanos y los norteamericanos, Brademas creó hace cinco años el centro Rey Juan Carlos I en la Universidad de Nueva York (NYU). Ayer cumplió otro de sus sueños con la inauguración en Madrid de una sede de la fundación que preside.
Mientras en la tarde del martes se ultimaban los preparativos para la inauguración del nuevo centro en Madrid, su creador e inspirador, John Brademas, se relajaba y disfrutaba recordando su vinculación con el mundo hispano y, sobre todo, se animaba proponiendo y proponiendo ideas. "La dificultad es que tengo demasiadas ideas", se disculpaba Brademas. "Canalizar hacia España las ideas y experiencias de Estados Unidos en el campo cultural, académico, económico y político, además de servir de flujo e intercambio de ideas entre América y España, es uno de los objetivos del nuevo centro", aseguraba este hispanista, congresista por el Partido Demócrata de Estados Unidos durante 22 años y firme defensor de la educación y las humanidades.
La experiencia de la Fundación Centro Rey Juan Carlos I en Nueva York no puede ser más positiva. Instalados en un edificio en Washington Square, cedido de por vida por la NYU, la mayor universidad privada del mundo, el centro Rey Juan Carlos I se ha convertido en sólo cinco años de existencia en el punto de referencia de la cultura iberoamericana en Nueva York, según el vicepresidente de la Fundación, Jesús Sainz. "Las actividades culturales de España en Nueva York se realizan en nuestro centro, los países iberoamericanos también hacen uso de él para sus programas. Hasta Hugo Chávez quiso pronunciar una conferencia allí durante su viaje a Nueva York. Estamos abiertos a todo", asegura Sainz.
Toda esa experiencia es la que quieren trasladar ahora a Madrid con un talante de discusión y diálogo multidisciplinar, sin ocultar asuntos conflictivos. El centro, dirigido por el hispanista John Healey, realizará, además de programas para los estudiantes norteamericanos de la NYU, actividades similares y paralelas al centro de la ciudad norteamericana.
Detrás de todo ese flujo de ideas y pasiones por el mundo hispano está John Brademas, de padre griego y madre norteamericana, que ayer recordaba que fue de niño, leyendo un libro sobre los mayas, cuando descubrió su fascinación por todo lo español. Graduado en Harvard y Oxford, Brademas decidió escribir su tesis doctoral sobre el movimiento anarquista en Cataluña. "Estudiando los orígenes de la guerra civil, aprendí que España es el único país en el mundo con un movimiento radical no vinculado con Karlos Marx, sino con el anarquismo de Bakunin", explica Brademas. Fruto de todo ello, de conversaciones y entrevistas con anarquistas españoles, fue el libro editado por Ariel en 1974, Anarcosindicalismo y revolución en España, 1930-1937.
Político de carrera (fue congresista en la Cámara de Representantes durante 22 años seguidos), Brademas se vinculó al mundo universitario (fue rector de la NYU de 1981 a 1992), desde donde siempre ha intentado abrir las puertas a las diferentes sensibilidades del mundo hispano. "Tenemos que abrirnos al conocimiento mutuo entre nosotros, y entre nosotros y los norteamericanos".
Un importante centro hispano en la gran manzana
El Centro Rey Juan Carlos I de España, un viejo sueño del hispanista John Brademas, funciona en Nueva York desde la primavera de 1997. La institución fue inaugurada por los Reyes de España, acompañados por la entonces primera dama de Estados Unidos y hoy senadora, Hillary Clinton. El centro, establecido en la New York University (NYU), tiene como objetivos el estudio de la economía, la historia y la política de la España contemporánea. En sus cinco años y medio de existencia, este centro se ha convertido en una de las instituciones universitarias más importantes de Estados Unidos en lo que se refiere a la realización de conferencias, seminarios, simposios y otras actividades relacionadas con España y el mundo hispanohablante, logrando además un perfil internacional de alto nivel. La creación del centro se sumó a la ya existente Cátedra Rey Juan Carlos I, auspiciada también por Brademas en 1983 siendo rector de la New York University. Bajo los auspicios de esta cátedra, que en 2003 cumplirá su vigésimo aniversario, escritores, catedráticos, historiadores y estudiosos, como Francisco Ayala, Juan Goytisolo, Jon Juaristi, Víctor Pérez Díaz, Hugh Thomas, Raymond Carr o John Elliot, han participado y contribuido al conocimiento profundo del mundo hispano en Estados Unidos. Desde ayer, el centro cuenta con una nueva sede en Madrid (Segre, 8), en el mismo edificio en el que la Universidad de Nueva York imparte cursos para estudiantes norteamericanos. "Si bien es cierto que los formidables pasos que ha dado la NYU en el terreno del mundo hispánico han sido iniciados bajo el inimitable liderazgo de John Brademas, no es menos cierto que, bajo mi presidencia, nuestro compromiso para con España y los españoles seguirá tan fuerte y duradero como siempre", aseguró el actual rector de la Universidad, John Sexton, al rey Juan Carlos, que presidió el lunes en el palacio de la Zarzuela una reunión del patronato de la Fundación del Centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.