_
_
_
_

Defensa rectifica la convocatoria de becas que penalizaba la maternidad

Las embarazadas mantendrán el seguro médico y cobrarán toda la ayuda

El Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, ha modificado las convocatorias de becas del propio INTA y del Centro de Astrobiología (centro mixto CSIC-INTA) en las que se privaba a las embarazadas de la beca y del seguro médico y de accidentes durante la baja por maternidad y se condicionaba su vuelta al centro de investigación a la disponibilidad presupuestaria y a un informe favorable del director del centro o tutor del becario (véase EL PAÍS del 23 de noviembre). Como consecuencia de estas modificaciones se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 9 de diciembre.

Según las nuevas condiciones, "las interrupciones [de la beca] por maternidad no podrán ser superiores a 16 semanas y dicho período será recuperable. La dotación de la beca será del 100% y continuará vigente la cobertura del seguro de accidentes y asistencia sanitaria, mientras dure la baja por maternidad". En otros casos de interrupción por fuerza mayor (como un accidente grave) se mantiene la condición de que haya disponibilidad presupuestaria para recuperar el periodo interrumpido y no se especifica si se mantendrá el seguro durante la interrupción. En ambos supuestos ha desaparecido el requisito de un informe favorable para volver al centro de investigación.

La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, que denunció la discriminación existente en estas convocatorias, se mostró ayer sorprendida y contenta con esta rectificación. Gonzalo Macho, su portavoz, comentó que es alentador que un organismo público sea capaz de rectificar rápidamente un error tan grande y se mostró esperanzado sobre la posibilidad de que el Gobierno rectifique igualmente su postura actual sobre la limitación del resto de los derechos a los becarios de investigación. La federación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología tienen prevista una reunión el 11 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_