_
_
_
_

Una vacuna resulta eficaz contra el herpes genital femenino

Una nueva vacuna ha conseguido reducir en más del 70% la incidencia del herpes genital en mujeres que antes no estaban infectadas con los virus del herpes oral o genital, aunque no ha demostrado ninguna protección en los hombres. Ésta es la conclusión de los tres ensayos clínicos de fase 2 realizados en 2.714 personas, 978 de ellas mujeres, en centros de todo el mundo, y publicados en The New England Journal of Medicine. "Hace más de 60 años que se intentaba obtener sin éxito una vacuna contra el herpes", afirma Lawrence R. Stanberry, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tejas, en Galveston (EE UU), principal autor del estudio.

Una de cada cinco personas mayores de 12 años es portadora del virus técnicamente conocido como virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2). Se denomina así para distinguirlo del virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), de la misma familia y que causa también unas calenturas pequeñas y a veces dolorosas en los labios y en los orificios nasales en un alto porcentaje de la población.

"Estos nuevos estudios indican que una campaña general para vacunar a las niñas y a las mujeres no infectadas con ningún tipo de virus del herpes simple podría reducir significativamente la expansión de la epidemia del herpes en la población", afirma Stanberry. Además de no funcionar en los varones, la vacuna no se ha mostrado eficaz en mujeres que hubieran estado expuestas al HSV-1. No está claro por qué ha funcionado en mujeres y no en varones, pero los autores consideran que podría deberse a la forma de penetración del virus en el cuerpo, que se piensa que es diferente en ambos sexos.

En los hombres se cree que un rasguño o una fisura en la piel de los genitales constituye el principal acceso del virus. La piel intacta es "una barrera enormemente eficaz contra la penetración del virus", escriben los autores. Dado el mismo número de parejas sexuales, las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de contraer herpes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_