_
_
_
_
_

El PSPV propone hacer frente a lo que considera un "problema estructural" de la sanidad valenciana

Las listas de espera constituyen un "problema estructural" de la sanidad valenciana que los socialistas consideran necesario atajar de forma decidida, porque impiden a los ciudadanos disfrutar de un sistema eficaz, seguro y de calidad. La portavoz socialista de sanidad en las Cortes Valencianas, María José Mendoza, recordó ayer, al presentar las enmiendas de su grupo a los presupuestos de la Generalitat para 2003, que el "escándalo" que ha estallado a raíz del informe del Defensor del Pueblo les ha dado la razón. Mendoza recordó que su grupo pidió, ya en la primavera del año 2000, la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el asunto y que el año pasado propuso la elaboración de una auditoría externa sobre la situación de las listas de espera.

"A pesar del discurso triunfalista del PP" dijo Mendoza, el informe de Defensor "pone de manifiesto que hace falta corregir las deficiencias estructurales del sistema sanitario público". De ahí que el PSPV haya presentado enmiendas en las que reclama acciones para reducir las listas de espera, de forma que los tiempos sean "razonables y no pongan en riesgo la calidad de vida, la seguridad y la propia vida de las personas". Así, propone reducir el gasto farmacéutico para destinar el ahorro a la mejora de la atención. "Sólo reconduciendo el gasto farmacéutico para situarlo al nivel de otras comunidades", dijo Mendoza, "seríamos capaces de dar una respuesta adecuada al problema". El PSPV quiere que el Consell del PP se comprometa durante el año 2003 a disminuir los tiempos de espera en consultas externas, pruebas diagnósticas y tratamientos no quirúrgicos, fijando un máximo de 15 días para el 50% de las primeras consultas, y a que el periodo de acceso desde la atención primaria a las pruebas analíticas y de radiología simple no sea superior a una semana. La diputada socialista criticó además la "opacidad" de la Consejería de Sanidad en torno al asunto y explicó que en otras comunidades la información sobre las listas de espera es pública y accesible a través de internet en tiempo real.

El otro asunto sanitario de actualidad, la legionela, también está presente en las enmiendas del PSPV, que propone la modificación del decreto y del protocolo de actuación, además de la creación de un Instituto Tecnológico de Legionela que apoye a los empresarios en la implantación de medidas preventivas. La tardía reacción de la Generalitat ante los sucesivos brotes "ha puesto en riesgo" a los valencianos, dijo Mendoza.

Por otra parte, los socialistas han tramitado una serie de enmiendas en las que piden la paralización de los concursos para la gestión privada de los servicios sanitarios en Alzira y Torrevieja. Mendoza dijo que los socialistas quieren "frenar el negocio con la sanidad" que a su entender ha montado el PP y proponen reintegrar el hospital de La Ribera al sistema público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_