Empleo prevé que los núcleos con más de 20.000 habitantes tengan suministro de gas en 2006
El Plan Energético de Andalucía fija la producción con fuentes renovables en el 15%
La apuesta por el gas natural, el ahorro energético y las fuentes renovables son los pilares maestros del futuro Plan Energético de Andalucía (Plean), que estará vigente hasta 2010. Entre sus objetivos concretos figuran la canalización del gas natural hasta las ocho provincias andaluzas, la posibilidad de suministrarlo al 90% de la población que vive en núcleos de más de 20.000 habitantes y la generación del 15% de la energía a través de fuentes renovables. El Plean generará una inversión global entre actuaciones públicas y privadas de 6.012 millones hasta el año 2006.
Para visualizar la inclusión del Plan Energético de Andalucía (Plean) como uno de los proyectos contemplados en el V Acuerdo de concertación social, el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, presentó ayer junto a representantes sindicales y empresariales el documento que establece los criterios energéticos programados hasta 2010 por la Junta de Andalucía.
El texto, consensuado con los agentes sociales, ha sufrido sucesivas modificaciones para incorporar también las demandas de Los Verdes, socios parlamentarios del PSOE en Andalucía. A petición de este grupo, el plan concede una especial importancia a las energías renovables, al marcarse como objetivo un escenario incluso más ambicioso que el fijado por la Unión Europea, que establece un mínimo del 12% de la generación de energía a partir de fuentes renovables en el año 2010.
El Plean, sin embargo, establece que las renovables aporten un 15% gracias al impulso de la eólica y la biomasa, frente al 5,7% de la actualidad. De igual modo, se propone un objetivo de reducción del 28,9% en las emisiones de anhídrido carbónico, uno de los principales agentes causantes del efecto invernadero, respeto a las de 2000, con el afán de contribuir al cumplimiento de los acuerdos de Kyoto.
Junto al respaldo de las energías renovables y el ahorro energético, el documento evidencia también una apuesta clara por el gas natural "como opción para reducir la actual dependencia de los derivados del petróleo", según figura en el borrador del Plean. El interés por el gas está justificado en el texto por su "alta eficiencia", las "menores" emisiones generadas en la combustión, el "crecimiento industrial" que suele acompañar el desarrollo de la red y la posibilidad de "llevar a cabo plantas híbridas junto a energías renovables".
En materia de infraestructura gasista, las propuestas de la Junta de Andalucía para el periodo de vigencia del próximo Plean son acercar el gas a zonas de gran actividad industrial próximas a importantes núcleos de población, llevar el gas a zonas con gran potencial de desarrollo y crear las infraestructuras necesarias para llevar el gas canalizado a Almería. En concreto, la Administración prevé que el 90% de la población de los núcleos con más de 20.000 habitantes tengan acceso al gas natural en 2006, gracias al desarrollo de los convenios firmados entre la Junta con empresas privadas. La inversión total que generará la aplicación del Plean, contabilizando las aportaciones públicas y las privadas, alcanza los 6.012 millones de euros sólo hasta el año 2006, la fecha límite de vigencia que iba a tener inicialmente el plan y que se amplió posteriormente hasta 2010.
Durante la presentación, José Antonio Viera destacó que la comunidad andaluza será autosuficiente en la generación de energía final en esa fecha, frente al escenario actual que obliga a importar el 30,3% para cubrir todas las necesidades energéticas. Este objetivo se lograría aumentando notablemente la contribución de fuentes renovables a energía eléctrica, rebajando el peso de la generación con carbón -del 47,1% al 21,3%- y aumentando la generación con ciclos combinados de gas natural. No obstante, el Plean defiende la distribución de las centrales de ciclo combinado por todo el territorio y evitar concentraciones en determinados territorios, además de sustituir el uso de petróleo por gas natural en centrales ya operativas. El documento también recoge el compromiso de redactar la Ley de Ahorro, Eficiencia Energética y Fomento de las Energías Renovables y la creación de un nuevo Centro de Innovación y Tecnología de la Energía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.