_
_
_
_
_
LA REFORMA EDUCATIVA

Los estudiantes protestan por el "veto" del PP a su comparecencia

Los representantes de las asociaciones de estudiantes han protestado por no poder dar su punto de vista sobre la Ley de Calidad en el Senado, ya que el Grupo Parlamentario del PP en la Cámara alta se negó a aceptar comparecencias de representantes sociales. Aun así, los portavoces de los grupos en el Senado del PSOE, CiU, PNV, Grupo Mixto y Entesa Catalana de Progrés se han reunido con los alumnos para conocer de primera mano sus opiniones sobre esta ley. Estuvieron, entre otros, los representantes de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (Faest), de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Cane), del Bloque de Estudiantes de Izquierda (BEI) y del Sindicato de Estudiantes (SE).

"No hemos tenido ocasión de comentar nuestras inquietudes ni de mostrar nuestras discrepancias. El Gobierno nos ha vetado y se ha negado a debatir con nosotros", señaló la coordinadora general de Faest, Isabel Garnica. Y añadió: "La LOCE es una mala ley que no mejora los problemas de la educación y por eso hay que luchar contra ella". De los itinerarios, Garnica señaló que "corresponde a un modelo social diferenciado" y que con la reválida se vuelven a "tiempos del pasado". Garnica apostó por una reforma que esté basada en un estudio previo de la situación de la educación.

"Continuará la lucha"

Desde el SE, Juanjo López anunció que si no se retira la ley "continuará la lucha en la calle contra la presión del Gobierno". Lopez señaló: "Las águilas de ayer son las gaviotas que hoy están reformando la educación". Además, pidió que se ataque el fracaso escolar con medidas sociales en las familias desestructuradas y en los barrios marginales. Dijo que "habría que poner fin a la educación concertada porque supone una sangría económica que se podría evitar abriendo nuevos colegios públicos".

El portavoz de Cane, Tomás de Frutos, señaló que hay que seguir insistiendo en que se fomente la participación de la comunidad educativa en los centros. "Deberían seguir siendo los consejos escolares los que que elijan a los directores en vez de que lo haga la Administración".

También Helio Cobaleda, del BEI, subrayó que la Ley de Calidad "recorta la participación de los padres". Y dijo que el texto es "segregador y elitista". "Esto forma parte de una ataque a la educación. Se quiere desmontar la red pública que tantos años ha costado construir en España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_