Fraga y los bombones esféricos
No soy de los que en Navidad -o en cualesquiera otra época del año- precisan bombones esféricos o mariscos gallegos para sentirme vivo. Por eso, que este año haya de vérmelas sin percebes, sin langostinos o sin almejas es algo que me preocupa bastante poco.
Sí me preocupa, sin embargo, que aquellos que me proveen, nos proveen, de tan suculentos manjares -me refiero a los mariscos, no a los bombones dorados, claro está- y que han hecho de ello su modo de ganarse la vida honradamente, no puedan tener motivos para sentirse, como yo, felices. A otros, por el contrario, no parece interesarles mucho todo ello. Mientras miles de familias gallegas abandonan obligadamente la pesca, otros retoman escopetas, perros y cartuchos y se van de fiesta cinegética, entre ellos el máximo responsable territorial y su consejero de Medio Ambiente. Para ambos el medio ambiente estaba en Aranjuez y no en la Costa da Morte.
Espero y deseo que los gallegos hayan aprendido la lección. La democracia y sus procedimientos van a poner en sus manos la posibilidad de premiar o castigar.
¿Qué hay en Aranjuez que le interese al señor Fraga más que Galicia? ¿Sigue en busca del tiempo servido, como rezaba el título de uno de sus libros? Sospecho que así no lo va a encontrar.
Al final, me parece que Fraga y los bombones esféricos son igualmente prescindibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.