_
_
_
_
CLÁSICOS DEL SIGLO XX: UNA INVITACIÓN A LA LECTURA

Un pesimista brechtiano

Max Frisch nació en Zúrich en 1911 y allí murió casi ochenta años más tarde. En su juventud escribió varias obras de teatro inspiradas por los dramas de Ibsen, y en 1930 comenzó sus estudios de historia del arte y filología germánica, pero tuvo que abandonarlos al morir su padre para trabajar como periodista. Publicó su primera novela en 1934 y volvería a editarla, revisada, en 1943 con el título Los difíciles días o j'adore ce qui me brule. En 1936 se matriculó en la escuela de Arquitectura de Zúrich, graduándose en 1941.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Ejército suizo y se casó con Gertrud Constanze von Meyenburg, con quien tendría tres hijos.

Tras la guerra, llevó a los escenarios Ahora vuelven a cantar, y en 1946 estrena La muralla china. Al año siguiente, Frisch conoce a Bertolt Brecht, que ejercerá una influencia poderosa en su concepto de obra dramática. El escritor suizo dejará constancia de esta duradera amistad en Diario (1946-1949) y Diario (1966-1971).

Más información
'Homo Faber', de Max Frisch

El estreno de Cuando la guerra terminó, en 1949, supuso el definitivo salto a la fama de Max Frisch. A esta obra le seguiría El conde Oderland, una de sus piezas teatrales más celebradas, en la que se explora con singular pericia uno de los problemas psicológicos que fascinan al autor: la incapacidad del individuo para valerse por sí mismo, con independencia del resto de la humanidad.

Plena dedicación

La publicación de su segunda novela, No soy Stiller, en 1954, resulta ser un éxito rotundo. Frisch vende su estudio de arquitectura y pasa a dedicarse por completo a la literatura. En 1959 se divorcia de su mujer. Por entonces, el escritor llevaba más de un año inmerso en una relación sentimental con la autora austriaca Ingeborg Bachmann. Es en este periodo cuando Frisch escribe Andorra, una denuncia de la hipocresía antisemita, y estrena la que es considerada como su mejor pieza teatral, Los incendiarios, concebida en principio como un guión radiofónico que más tarde adaptó para la televisión y los escenarios.

En 1968, Max Frisch vuelve a casarse. El matrimonio con Marianne Oellers terminará en 1979, año en que publica la novela El hombre aparece en el holoceno y la obra teatral Triptychon, en las que aborda la preocupación por el envejecimiento y la muerte.

Durante los años ochenta vivirá a caballo entre Suiza y Nueva York, donde compra un apartamento, y en 1982 publica su novela Barba Azul. Max Frisch muere en Zúrich el 4 de abril de 1991, siendo considerado el principal escritor suizo de la posguerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_