Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un libro sobre Alfonso añade nuevas imágenes y documentos

El libro Alfonso. Cincuenta años de historia de España (Lunwerg editores) incorpora 300 nuevas fotografías de Alfonso Sánchez García (Ciudad Real, 1880-Madrid, 1953), conocido en la historia de la fotografía como Alfonso, junto a otros documentos investigados durante los últimos 10 años por el historiador Publio López Mondéjar. El volumen será el catálogo de una exposición que se presentará el 9 de enero en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid.

López Mondéjar, autor de otro libro sobre Alfonso, Memoria de Madrid (1984), declaró ayer que ha preferido hacer una nueva edición con el material y la época del fotógrafo que retrató las campañas de Marruecos, la huelga general de 1917, el vuelo del Plus Ultra, la proclamación de la República y los principales personajes de la cultura. "Me hubiera encantado que fuese una obra hecha por el Ministerio de Cultura, que es el que tiene el fondo Alfonso", declaró.

El fotohistoriador ha investigado, sobre todo, en los archivos General de la Administración y de los familiares del fotógrafo, además de otras colecciones privadas. "Alfonso fue, ante todo, un fotógrafo de prensa, un testigo privilegiado y atento que supo captar como nadie el pulso de la calle y los momentos más decisivos de medio siglo de la vida pública española", señala.

Entre las 350 fotografías del volumen -patrocinado por Caja Madrid- figuran inéditas como la capilla ardiente de Joselito, Julián Zugazagoitia y Largo Caballero tras las rejas de la Modelo, el consejo de guerra y fusilamiento del general Fanjul y el interior de la cárcel de Porlier. El texto de López Mondéjar es una completa biografía de Alfonso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de noviembre de 2002