París y Berlín proponen una fiscalía europea, una policía común y otra especial de fronteras
Ambos quieren un espacio de seguridad único que facilite la persecución de los delitos
El eje París-Berlín avanza en Europa. Los ministros de Exteriores de Alemania y Francia, Joschka Fischer y Dominique de Villepin, presentaron ayer una propuesta conjunta ante la convención sobre el futuro de Europa para que la UE cuente con una fiscalía con capacidad de abrir y dirigir investigaciones sobre delitos graves. También proponen que Europol, hoy un órgano de coordinación, se convierta en "una autoridad represiva europea" que, a modo de policía federal, pueda ejecutar operaciones transfronterizas. Plantean además una policía europea de fronteras.
"Tras el mercado interior y el euro , representa la próxima etapa ambiciosa de la construcción europea", señalan en su documento los dos ministros, ambos nombrados estos días pasados representantes de sus respectivos Gobiernos en la convención, adonde la semana pasada enviaron otra petición para crear "un mercado de armamento".
"Nuestros ciudadanos", afirman, "no aceptan ya que la acción de la policía y los jueces se detenga ante las fronteras, mientras los criminales las cruzan". "Ni aceptan una gestión dispersa de fenómenos que ocurren en Europa, ya sea la inmigración o la lucha contra la criminalidad internacional". Bajo esos principios, y para "salvaguardar la seguridad interior y facilitar la vida cotidiana de los ciudadanos europeos", los dos países quieren poner en marcha, entre otras, las siguientes iniciativas:
- Fiscalía europea: el futuro "Tratado constitucional único", dicen, deberá incluir esa figura. Podrá poner en marcha y dirigir investigaciones, sobre todo de delitos graves transfronterizos.
- Policía Europea: sobre la base de Europol, la futura Policía Europea tendrá "derecho a desarrollar investigaciones". Será la "autoridad represiva europea". "En ciertos casos", estará previsto que "fuerzas policiales de un Estado sean autorizadas a intervenir en otros Estados".
- Policía de fronteras: proteger las fronteras exteriores es un objetivo irrenunciable, especialmente tras la ampliación, y a la hora de "controlar los flujos migratorios y luchar contra la trata de seres humanos, el tráfico ilegal de inmigrantes y de mercancías".
- Asilo e inmigración: hay que contar lo más pronto posible con reglas comunes para abordar todo lo relacionado con el asilo y la inmigración.
- Penas similares: deben de ser similares las penas establecidas en los códigos penales nacionales contra delitos como terrorismo, tráfico de drogas, xenofobia.
- Terrorismo internacional: "Estudiaremos si es necesario establecer bases jurídicas para permitir a la UE responder a sus compromisos en la lucha contra el terrorismo internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.