_
_
_
_

Gutiérrez negocia con el FMI

Lucio Gutiérrez, el presidente electo de Ecuador, anunció ayer que retomará las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Junto con el presidente saliente, Gustavo Noboa, Gutiérrez intentará obtener la certificación del FMI con la que Ecuador podría conseguir 240 millones de dólares de crédito.

Otros organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, ven el convenio de Ecuador con el FMI como un aval. Hasta no lograr un acuerdo han retenido algunos pagos, que superan los mil millones de dólares, el grueso de la financiación internacional que requiere el país.

La negociación es muy importante para Gutiérrez. El crédito le permitiría cerrar una brecha en la caja fiscal del país y sostener la financiación de otros proyectos estatales para los próximos años. El presidente electo aseguró que un acuerdo con el FMI "es muy positivo para Ecuador". No obstante, Gutiérrez precisó que el acuerdo con el FMI no deberá ir contra los intereses y el desarrollo económico y social de su país. Por eso también expuso ante el Fondo la dramática situación de pobreza que afrontan el 70% de los ecuatorianos. Anticipó Gutiérrez que no aplicará medidas de ajuste que empeoren las condiciones de vida de la población.

El Gobierno de Noboa ha negociado con el FMI desde enero pasado sin éxito, pese a la serie de requisitos impuestos por el Fondo y que el Gobierno de Ecuador se ha esmerado en ir cumpliendo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_