_
_
_
_
_
Reportaje:

Buen género empresarial

Un hotel de Salobreña abrirá una guardería para los hijos de su plantilla

Tereixa Constenla

Apenas hay mujeres transportistas. Tampoco abundan las empresas preocupadas por ello. Por eso resulta llamativo el caso de Ventore, una firma de Málaga dedicada al transporte de materiales de construcción, que está empeñada en combatir la "masculinización" de su sector con la incorporación de conductoras. De las 51 personas que integran la plantilla -hay centros también en Granada y Cádiz- sólo dos son mujeres, y sólo una conduce camiones articulados. Una desigualdad que disgusta a la empresa hasta el extremo de haber puesto en marcha un plan de formación en el que participan siete mujeres. El objetivo es que pueden obtener el carné de conducir de vehículos articulados.

"Queremos hacer un cambio cultural en el sector, que está terriblemente masculinizado", expone el jefe de desarrollo de Recursos Humanos, Alfonso Queipo de Llano. La empresa malagueña comenzó renovando su plantilla con la entrada de trabajadores jóvenes y siguió con el fomento de la entrada de personal femenino. Los efectos son palpables, a juicio de Queipo de Llano: "El rendimiento de la empresa ha mejorado con la incorporación de jóvenes y mujeres". Una de las claves tiene que ver con el aprovechamiento del tiempo frente "al esquema clásico de trabajar de sol a sol", añade.

La firma fue una de las siete que ayer recibió en Sevilla, durante la celebración de una jornada sobre el programa Óptima, el reconocimiento de entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las relaciones laborales, que concede el Instituto Andaluz de la Mujer. El hotel Salobreña, de Granada, fue también distinguido. Entre las medidas puestas en marcha en favor de la igualdad destaca el proyecto para construir una guardería donde el personal del establecimiento pueda dejar a sus hijos pequeños durante la jornada laboral. Con capacidad para 50 plazas, la guardería se ofertará también a la clientela del hotel.

En el hotel trabajan en la actualidad 120 personas, la mitad con menos de 35 años. Alrededor del 50% de la plantilla son mujeres. El 42% del personal tiene dos o más hijos. "Y evidentemente repercute, ha habido casos de buenos trabajadores que han abandonado su actividad porque no podían compatibilizar la vida profesional y la familiar", aclara el gerente, Manuel Martín.

Las acciones "positivas" aprobadas por la empresa Qualytel Teleservices, que tiene en plantilla 578 personas distribuidas en 18 centros, mejoran las condiciones de sus trabajadoras -son el 88% del personal- durante el embarazo y abren la vía a reducciones de jornada por cuidados de familiares o menores de 8 años. Aún así, hasta su directora en Andalucía, Pilar Manzanares, reconoce las dificultades de conciliar la vida familiar y laboral en una empresa que se encarga de atender servicios telefónicos de emergencia de 24 horas.

23 entidades andaluzas 'óptimas'

El programa Óptima, que desarrollan de forma conjunta el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), CC OO y UGT, asesora a empresas y entidades que desean trasladar a la gestión de recursos humanos una perspectiva de género. "Se trata de construir relaciones laborales libres de toda discriminación", indicó la directora del IAM, Teresa Jiménez, antes de la entrega de distinciones.

Una vez analizada la situación laboral de la plantilla que participa en el programa Óptima, se desarrolla un plan de acción que contempla mejoras de las que se benefician el personal en su conjunto.

Desde la puesta en marcha, hace cuatro años, han sido distinguidas 23 empresas. Ayer, además del hotel Salobreña y las empresas Qualytel Teleservices y Ventore, recibieron el reconocimiento de entidades colaboradoras otras cuatro firmas. El grupo Seys, dedicado a la terminación de muebles en Lucena (Córdoba), incluye entre las medidas que adoptará la elaboración de un código de conducta que impida que se produzca acoso ambiental.

El club de golf Novo Sancti Petri, de Chiclana (Cádiz), se plantea incorporar mujeres al departamento de jardinería y elaborar la relación de puestos de trabajo con una valoración económica no sexista.

La empresa Carchuna La Palma, de Motril (Granada), que cuenta con 459 trabajadores, se ha comprometido a facilitar el acceso de las mujeres a puestos de escala empresarial en los que están poco representadas, además de estudiar la posible reducción de la jornada laboral.

También la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) mereció la distinción, tras su participación en el programa Óptima. La entidad adoptará medidas como la flexibilización del horario de entrada y salida para coordinar la jornada con horarios escolares, equiparará en el convenio los derechos de las parejas de hecho a los matrimonios y establecerá ayudas para guarderías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_