_
_
_
_
_

El Ejecutivo condiciona la privatización del gas a que la adjudicataria tenga su sede en Euskadi

Espera tener las ofertas económicas en dos meses y cerrar el proceso en primavera

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco pretende no dejar ningún cabo suelto en la privatización de Naturcorp -la sociedad pública que agrupa las participaciones accionariales del Ejecutivo en las compañías gasistas vascas- y va a exigir como requisito imprescindible a las compañías que compitan por la adjudicación que la empresa compradora esté radicada en Euskadi. A escasos días de que trascendiese que Alerión, la firma resultante de la fusión de las vascas ITP y Gamesa Aeronáutica con otros socios, tendrá su sede social en Madrid, el Ejecutivo remitió ayer el mandato oficial al grupo EVE-Naturcorp para que facilite el pliego de condiciones a las ocho compañías preseleccionadas para participar en el concurso.

Uno de los requisitos imprescindibles será "el mantenimiento en Euskadi de la efectiva administración y dirección de la sociedad, así como las decisiones relevantes en relación a las actividades de los centros de trabajo que la sociedad tenga en Euskadi". Industria quiere tener las ocho ofertas sobre la mesa antes de fin de año y resolver la privatización para la primavera de 2003.

El portavoz del Ejecutivo y consejero de Industria, Josu Jon Imaz, explicó ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno que el adjudicatario deberá garantizar, además, un proyecto empresarial competitivo y con proyección de crecimiento en los ámbitos estatal e internacional. El Ejecutivo se reserva el mantenimiento de "mecanismos de control y de participación accionarial adecuados" mientras se consolide la nueva empresa adjudicataria. El banco de negocios que ha asesorado en la operación ha sido UBS Warburg. Entre los ocho grupos que van a entrar en la puja está la eléctrica Iberdrola.

Además del socio industrial, cuyo porcentaje de compra de Naturcorp será variable, aunque siempre superior al 50%, según fuentes del Gobierno, las tres cajas vascas han mostrado su interés en participar como socios financieros. Naturcorp concentra las participaciones del Ejecutivo en Gas Euskadi, Donostigas, Gasnalsa y Bilbogas. El Ayuntamiento de San Sebastián ya aportó a Naturcorp el 51% del capital que controla en la distribuidora de gas donostiarra. Sin embargo, las negociaciones de Bilgogas y Gasnalsa (Vitoria) con sus instituciones van retrasadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_