_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA | El naufragio desde dentro

Dos viejos barcos con fuel tienen previsto pasar por la costa española

Fernando Gualdoni

Dos viejos buques petroleros, el Byzantio, de 26 años (misma edad del Prestige) y otro de 22 años, el Express, han sido fletados por dos intermediarios para transportar 50.000 y 80.000 toneladas de fuel desde puertos del mar Báltico hacia Asia por la misma ruta del Prestige, es decir, bordeando la costa española.

De los dos el que mayor riesgo tiene es el Byzantio (ex Ascensión), no sólo porque es más viejo, sino porque estuvo detenido a principios de agosto pasado en el puerto de Dublín durante siete días por ocho defectos, la mitad de ellos relacionados con medidas contra incendios. Las deficiencias están identificadas en el informe de inspección registrado en Paris MOU (organización que vela por la seguridad marítima y que aglutina 19 autoridades portuarias de Europa y América del Norte).

Más información
España y Francia acuerdan controlar todos los barcos peligrosos que naveguen por sus aguas

Por si fuera poco, el barco, de bandera maltesa, fue fletado por el mismo intermediario del Prestige, la firma suiza Crown Resources, filial de la rusa Alpha Group. Una portavoz de Crown, Mani Venmans, confirmó que la firma fletó el Byzantio para transportar fuel y que el destino del barco es Rotterdam. "Allí se quedará hasta que se venda su carga", dijo Venmans. Crown no informó la actual posición del barco y en el puerto de Tallín (Estonia) donde se supone que estaba, no se halla, según las autoridades de ese puerto.

Réplica de Crown

"Nosotros no fletamos barcos que no sean seguros", dijo Venmans, "y respecto a lo que sucedió con el Prestige... Déjeme decirle que nadie lo sabe, aún no se sabe qué es exactamente lo que sucedió y hasta entonces no haremos declaraciones", añadió. Fuentes de otras casas de intermediación en Londres aseguran que si no se hace un seguimiento del Byzantio, tanto el buque como su carga pueden acabar en cualquier parte.

El caso del Express es distinto. El barco, construido en 1980 en Japón y que también navega con bandera de Malta, fue inspeccionado el 7 de agosto pasado en el puerto italiano de Ravenna y sólo se halló un defecto de "seguridad en general", pero no se lo retuvo. El certificado de que el Express es apto para navegar fue otorgado por la autoridad estadounidense, la American Bureau of Shipping (ABS), igual que en el caso del Prestige.

El buque fue fletado por Koch Shipping, filial del grupo estadounidense Koch Industries, para llevar el fuel por la misma ruta que utilizaba el Prestige, desde el Báltico hacia Singapur. Mary Jervas, portavoz de Koch, asegura que el buque "tiene casco reforzado y es completamente seguro". Koch también afirma que el navío está en una lista de petroleros recientemente revisados por una gran compañía del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_