_
_
_
_

El sindicato de enfermería denunciará de nuevo al Hospital de Cruces por imponer unos servicios mínimos "abusivos"

El País

El Hospital de Cruces, el más grande de la comunidad autónoma vasca, vivió ayer la segunda jornada de huelga convocada por el sindicato de enfermería Satse para reivindicar mejoras profesionales para este colectivo. El sindicato anunció su intención de presentar una segunda denuncia ante un juzgado contra la dirección del centro sanitario baracaldés por imponer unos servicios mínimos que considera "abusivos". Los responsables de Cruces les obligaron a abrir 18 de los 25 quirófanos para realizar 36 intervenciones quirúrgicas, que a juicio de la dirección de Cruces eran "urgentes y no demorables".

La portavoz del Satse, Encarna de la Maza, reveló que, no obstante, algunas de esas 36 operaciones quirúrgicas tuvieron que ser suspendidas "por razones personales del cirujano, que no ha podido intervenir". De la Maza aseguró que, ante este hecho, un miembro de Satse se entrevistó ayer por la mañana con el director de Trabajo, quien le explicó que su departamento no puede sancionar a la dirección de Cruces, pero citó al sindicato mañana para mantener "un careo sobre lo que había ocurrido".

Osakidetza y el Satse repitieron la guerra de cifras sobre el seguimiento de la huelga al igual que el pasado viernes, primera jornada del paro. El sindicato de enfermería aseguró que de las 642 enfermeras que ayer debían trabajar, 473 (el 75%) pertenecientes a las unidades de laboratorio, rayos y consultas externas secundaron la convocatoria.

Osakidetza redujo ese seguimiento hasta mediodía de ayer al 8,5% de las profesionales. El Servicio Vasco de Salud recalcó que el seguimiento fue incluso menor que el viernes, cuando el 9,2% secundó el paro. Osakidetza aseguró que la protesta afectó "en alguna medida a las consultas externas", pero que el funcionamiento en los quirófanos fue "absolutamente normal".

El sindicato ha convocado sendas jornadas de huelga en el hospital de Galdakao para el próximo día 29 y el 2 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_