Detenido un policía nacional en Ceuta por tráfico de extranjeros

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía destinado en la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, ha sido detenido después de que un marroquí le involucrara en una red de falsificación de documentos. El agente, de la escala básica y de 31 años, supuestamente cobraba a marroquíes por estamparles en su pasaporte un sello de entrada al espacio Schengen. El delegado del Gobierno, Luis Vicente Moro, aludió ayer a este caso de supuesta corrupción policial, e indicó que no han sido localizados más funcionarios implicados.

El policía, cuya identidad no ha trascendido, ha pasado a disposición judicial por dos presuntos delitos contra los derechos de los extranjeros y falsificación documental.

Las investigaciones comenzaron el pasado octubre, cuando agentes de policía en el puerto detectaron sellos de entrada a la Unión Europea en pasaportes marroquíes que no tenían visado para entrar en España, del que en Ceuta solamente están exentos los vecinos de la provincia de Tetuán. No obstante, en este caso, a estos ciudadanos sólo les está permitido el acceso a la ciudad autónoma por un acuerdo tácito entre las autoridades locales de ambos países.

El único marroquí detenido con el pasaporte manipulado delató al agente, pero no reveló cuánto dinero había pagado por el falso sello.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de noviembre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50