Costa limita a esta campaña el seguro para los exportadores citrícolas

El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, limitó ayer a esta campaña el tiempo en el que la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesde) se hará cargo de garantizar la cosecha citrícola destinada a la exportación. Costa insistió en que se trata de "una medida coyuntural" y que, a partir del próximo año, el sector tendrá que trabajar con el sector privado para lograr un seguro. El sector citrícola confiaba en que el compromiso del seguro se ampliara a otras campañas, dada la dificultad de lograr una garantía privada a la exportación. Pese a que el secretario de Estado no cifró las cantidades que se barajan en la negociación del seguro y únicamente aludió a la valoración del coste de producción, el presidente de Intercitrus, José Gascó, sí mantuvo que la esperanza del sector es que se garantice un euro por kilo.

El seguro, según Costa, cubrirá las situaciones de "catástrofe", tal como dijo, entre las que se incluye otro posible cierre de las fronteras. En cualquier caso indicó que la "normalidad" con la que se desarrolla la campaña este año hace prever que, en el futuro, no exista ningún problema. La negociación se llevará a cabo esta semana, período en el que, según el secretario de Estado de Comercio, se cerrará también el acuerdo. Así, serán entre 15.000 y 16.000 toneladas de cítricos la cantidad que habrá de cubrir, ya que es ésta la que, según las estimaciones del sector, formará parte, en la fecha del acuerdo, de envíos en curso o cargas sin desencajonar.

Costa habló también de la huelga de transporte en Francia. Señaló que "se trata de un problema social que no ha de afectar al mercado europeo" y mantuvo que "las autoridades francesas han de garantizar el acceso de los productos españoles al resto de Europa". Aún así, Gascó se mostró preocupado e indicó que "Francia es el cuello de botella de Europa" y pidió la fijación de, al menos, un pasillo que garantice la salida. El responsable citrícola cifró entre 100.000 y 110.000 toneladas de cítricos que pueden verse afectados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de noviembre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50