"Sadam no puede hacer virtualmente nada para reducir las probabilidades de un ataque"
Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group, vaticina que EE UU intervendrá en Irak la próxima primavera, argumenta que el 11 de septiembre ha retrasado esa intervención en lugar de acelerarla y sostiene que Sadam Husein "no puede virtualmente hacer nada para reducir las probabilidades de un ataque" y "le será difícil sobrevivir". Bremmer realizó estos comentarios de manera confidencial en una reunión de Eurasia Group el pasado miércoles en Londres, pero aceptó la publicación de una versión revisada de sus comentarios.
Durante el proceso de revisión de su intervención, Bremmer suprimió algunas referencias a las consecuencias que una intervención armada puede tener en Oriente Próximo y al papel de las Naciones Unidas en esta crisis, entre otras.
Norteamericano de Boston, entrado ya en la cuarentena, Ian Bremmer es experto en relaciones internacionales y en particular sobre los países que componían la antigua URSS. Desde enero de 1998 preside Eurasia Group, una consultora con sede en Nueva York y Londres especializada en el análisis de riesgos políticos e investigación industrial en los mercados emergentes. Eurasia ofrece a sus clientes informes de riesgo y programas a medida para facilitar el contacto directo entre las multinacionales y los líderes políticos de los países emergentes. Junto con el banco de inversiones Lehman Brothers, publica un índice mensual sobre la estabilidad política y económica de 22 países emergentes, incluidos Rusia, Polonia, Argentina, Brasil, México, China, Indonesia, Argelia, Egipto y Nigeria.
En la reunión del pasado día 20, Ian Bremmer aseguró ante una veintena de socios y clientes del grupo que "son extremadamente altas las posibilidades de que Estados Unidos intervenga militarmente hacia el final del primer trimestre del 2003". "Hay un 85% de posibilidades de que haya guerra al final del primer trimestre de 2003", reiteró. Entre las tesis que defendió está la de que "se puede argumentar que el 11-S ha retrasado un ataque a Irak" porque en realidad "las dos prioridades de Bush en política exterior cuando fue elegido presidente eran mejorar las relaciones con América Latina, especialmente con México, y echar a Sadam del poder".
"El terrorismo no es la principal razón por la que Sadam tiene que dejar el poder. El problema son las armas de destrucción masiva, pero no porque las vaya a utilizar él, sino porque la Administración Bush está segura de que tarde o temprano esas armas y esa tecnología caerán en manos de terceros que sí intentarán utilizarlas con fines terroristas", afirmó. "La segunda razón, aunque menos urgente, es que muchos en la Administración creen que Sadam constituye la mayor amenaza a largo plazo sobre los intereses estratégicos de EE UU en Oriente Próximo. Una amenaza mayor que Bin Laden".
Intervención unilateral
"Sadam no puede hacer virtualmente nada para reducir las probabilidades de un ataque", sostuvo. "Le será muy difícil autorizar la inspección de los palacios en los que él vive. Y hay muchos otros ejemplos de incumplimientos que podrían avalar una intervención de EE UU, incluso unilateral".
"Es bastante improbable que Sadam lance un ataque preventivo", vaticinó, "pero es bastante probable que intente usar armas de destrucción masiva para abortar un ataque contra él". "A nivel interno puede hacer poca cosa. Ya ha vaciado las cárceles, entre otras cosas para tener más tropas. Quizás intente concentrar todas las tropas en Bagdad para resistir, aunque eso dejaría las manos libres a los kurdos en el norte. O puede simular un cambio de régimen". "A Sadam le va a ser muy difícil sobrevivir", sintetizó.
A su juicio, tras la intervención americana "Irak se va a estabilizar de manera razonable en un plazo corto, pero las cosas van a empeorar de manera dramática en Oriente Próximo, con una escalada de las acciones terroristas, en particular contra intereses occidentales". Con todo, Bremmer cree que "no es fácil que haya grandes ataques dentro de EE UU porque los terroristas tienen menos capacidad para hacerlo, pero podemos ver atentados contra los intereses occidentales en el extranjero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Irak
- Eurasia Group
- Observadores internacionales
- Diplomacia
- Consejo administración
- Política exterior
- Estados Unidos
- Consejo Seguridad ONU
- Guerra Golfo
- Contactos oficiales
- Preparativos bélicos
- Acción militar
- ONU
- Oriente próximo
- Guerra
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Asia
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Economía