_
_
_
_

Los afectados de legionela reclaman información

El PSPV pide ayudas del Consell a las empresas para evitar la bacteria

Ante la incapacidad de Sanidad para atajar la legionela en las comarcas de L'Alcoià y El Comtat, el grupo parlamentario socialista reclama al Consell, en una proposición no de ley, que habilite una línea de ayudas a las empresas para sustituir los sistemas de refrigeración por otros no contaminantes. Mientras tanto, la Asociación de Afectados por la Legionela lamentó que Sanidad no le informara del nuevo brote detectado en Cocentaina.

El presidente de la asociación de afectados por los brotes de legionela en Alcoy y comarca, José Miguel Pons, criticó ayer que la la Consejería de Sanidad no les informara del brote de legionela, registrado el viernes en Cocentaina.

José Miguel Pons declaró a Efe que los responsables de Salud Pública se habían comprometido a trasladar a los afectados toda la información "de forma puntual", por lo que calificó de "chocante" que la Administración valenciana no se haya dirigido a la asociación para informar de la aparición del último brote que ha contagiado en Cocentaina a cuatro personas de entre 34 y 73 años. La asociación ha convocado una reunión el jueves. Los afectados presentaron una denuncia por delito medioambiental con resultado de lesiones por los distintos brotes que en Alcoy y Cocentaina han afectado desde 1999 a 150 personas, según las autoridades sanitarias, y a más de 300, según los denunciantes. Nueve personas fallecieron a causa de la legionelosis. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 2 de Alcoy ha admitido a trámite la denuncia.

El grupo parlamentario socialista, por otro lado, ha presentado una proposición no de ley, en la que piden al Consell que cree una línea de ayudas a las empresas usuarias de torres de refrigeración que quieran cambiar el sistema por otro no contaminante. Los socialistas reclaman ayudas de hasta un 50% sobre el coste de la instalación.

Los firmantes de la proposición recuerdan que durante el debate de Presupuestos de 2001, el grupo socialista solicitó que se creara una línea de ayuda específica, por parte de la Consejería de Industria y Comercio, que tuviera como objetivo subvencionar en parte la sustitución de las torres de refrigeración con emisión de aire a la atmósfera, "y consecuentemente susceptibles de transmitir la bacteria de la legionela", por "otros sistemas de circuito cerrado y, por tanto, no contaminantes". Esta propuesta, afirman, "fue rechazada por el grupo mayoritario de la Cámara, [el Popular], aduciendo que ése no era el camino, y que, de llevarse a cabo, el gasto lo debían asumir totalmente los empresarios".

Sin embargo, "después de los nuevos brotes, el director general de Sanidad valoró, en unas declaraciones recientes, que el camino correcto para evitar que continúe reproduciéndose el problema, es sustituir los sistemas de refrigeración, tal y como apuntaba este grupo".

Según los socialistas, aunque a cortoplazo estos sistemas suponen una inversión de entre 12.000 y 18.000 euros, según valoración de los propios empresarios, "no es menos cierto que a la larga genera un ahorro, ya que abarata de forma muy significativa la limpieza, control y mantenimiento a los empresarios y a la inspección, y los gastos sanitarios a la Administración".

En otra proposición no de ley, los socialistas reclaman que se "haga cumplir la normativa vigente" en materia de prevención de la legionela. El director general de Salud Pública anunció el sábado en Cocentaina cambios en el decreto para prevenir la legionela .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_