Cuatro casos más de legionela echan por tierra las medidas vigentes para controlar la bacteria
Salud Pública anuncia en L'Alcoià-El Comtat cambios en el decreto de prevención
Las medidas públicas para combatir la legionela en las comarcas alicantinas de L'Alcoià y El Comtat no han dado sus frutos. La Consejería de Sanidad, que dirige Serafín Castellano, confirmó ayer un nuevo brote de legionela, el segundo que padece el municipio de Cocentaina y el séptimo que se contabiliza en el Área de Salud de Alcoy. El foco del nuevo brote se desconoce. Desde agosto se han registrado 26 casos de legionela en la zona. Salud Pública reiteró ayer que se están preparando cambios en el decreto de prevención de la enfermedad.
El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, se desplazó ayer con urgencia a Cocentaina para hacer frente a un nuevo brote de legionela que por el momento ya ha contagiado a cuatro personas, tres hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 34 y los 73 años.
Los tres últimos casos, dos hombres de 42 y 57 años, y una mujer de 34, se suman al detectado el pasado miércoles, un hombre de 73. Todos ellos permanecen ingresados en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, a excepción de la mujer, que ha recibido tratamiento en su domicilio.
Manuel Escolano señaló ayer que estos casos forman parte de un nuevo brote cuyo origen se desconoce, dado que los análisis efectuados en los 24 equipos de refrigeración más cercanos a los pacientes han dado negativo. Manuel Escolano destacó el trabajo elaborado por los técnicos de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Cocentaina, que inició el viernes los análisis en las instalaciones de riesgo para determinar el origen del brote. El alcalde de Cocentaina, el socialista Josep Marset, trató de lanzar un mensaje de tranquilidad y descartó la red de agua pública como foco de contagio.
Escolano avanzó que el Gobierno valenciano está trabajando en una modificación del decreto paa la prevención de la bacteria. Para estos cambios se tendrán en cuenta las conclusiones de una jornadas sobre la legislación para la prevención de la bacteria en las que han participado varias comunidades autónomas. Se establecerán más controles y se hará hincapié en mejorar la información de los censos de instalaciones, con un sistema más dinámico que permita conocer al momento el estado de los análisis a fin de relacionarlos con los casos que van apareciendo.
Pese al goteo incesante de infectados, Salud Pública resaltó la "exhaustividad" y el control que se ejerce en las empresas. En Cocentaina se han contabilizado 64 empresas con 163 equipos de riesgo que serán analizados en los próximos días para tratar de determinar el origen de este brote.
En esta población se han llegado a precintar hasta 42 equipos por estar fuera de uso. El Ayuntamiento tiene previsto precintar otros dos equipos estos días porque se encuentran fuera de servicio. El primer brote de legionela que ha padecido Cocentaina afectó a 17 personas y se detectó en el último trimestre de 2000.
El director general de Salud Pública, por otro lado, ha dado por controlado y cerrado el quinto brote de legionela registrado en Alcoy, que afectó a tres personas a principios de este mes. Escolano Consideró viable una iniciativa de los socialistas para poner en marcha un instituto de investigación de la bacteria, y señaló que la creación de ese ente fue una de las conclusiones de las jornadas en las que participaron expertos de las distintas comunidades autonomas. No obstante, señaló que el trabajo ya lo realiza el Instituto Nacional de Microbiología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.