Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EL NUEVO MAPA DEL ARTE EN ESPAÑA

Un mapa sin carreteras

Los centros y museos españoles no disponen de ningún tipo de coordinación y tampoco existe información centralizada

El nuevo mapa del arte contemporáneo en España está aún en construcción, pero lo más preocupante es que de forma paralela no se ha establecido todavía una red de carreteras que permita echar un vistazo global a la situación. No hay ningún organismo de coordinación de todos estos museos y centros -algo que no parece preocupar demasiado a sus responsables y que tampoco inquieta en el Ministerio de Educación y Cultura, cuyo único interés son los centros que gestiona directamente- porque cada uno depende de organismos diferentes. Los hay estatales, autonómicos, municipales, privados y de gestión mixta. Cada uno plantea el proyecto en función de las necesidades que considera que tiene la ciudad o región afectada y en pocas ocasiones se establece un nexo de colaboración que permita aunar esfuerzos y ahorrar costes. La única excepción hasta la fecha es la red que han creado el Artium de Vitoria, el Centro José Guerrero de Granada y el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. "Es una iniciativa que no tiene un carácter oficial, sino que parte más bien de la buena relación profesional y la sintonía de ideas entre los tres directores", afirma Javier González de Durana, director de Artium. "Nuestro objetivo no es sólo compartir exposiciones cuando así nos convenga, sino buscar una estrategia a largo plazo que permita plantear proyectos conjuntos, compartir los fondos de cada uno y también los recursos humanos y materiales. Por ejemplo, si alguien necesita 15 videoproyectores para una exposición y otro los tiene libres, se los deja y así se evitan estos gastos". Esta red, con el nombre Red Europea de Museos y Centros de Arte Contemporáneo (REMAC), puede ampliarse en el futuro en función de que haya coincidencia de objetivos con otros centros.

Arco prepara la primera base de datos que permitirá conocer la situación del sector

Con todo, lo realmente preocupante es la falta de medios de información y divulgación de estos centros de manera unitaria. Ninguno de estos centros tiene en su web enlaces a todos los restantes -aunque algunos remiten a los que consideran más afines- y tampoco en las revistas electrónicas es fácil encontrar la información sobre todo el conjunto (una de las más completas es www.centrodearte.com). Es un problema que quiere paliar la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (www.uaav.org), que prepara en su página web una lista con todos los centros.

La UAAV acaba de conseguir que 17 directores de museos y centros de arte apoyen la modificación de la Ley de Mecenazgo que proponen en su paso por el Senado, tendente a conseguir que el arte contemopráneo tenga una desgravación fiscal del 100%.

De momento, sin embargo, el único nexo de unión de todos los actores del arte contemporáneo en España es Arco. La directora de la feria madrileña, Rosina Gómez Baeza, es una de las personas que más ha propiciado el intercambio de información y la divulgación de todos estos centros tanto a través de los pabellones de los mismos en la feria como mediante las conferencias o la revista. Consciente de este déficit en la información sobre lo que sucede en España, ha conseguido el patrocinio de Fundación Telefónica y Telefónica para realizar un gran banco de datos de acceso público en Internet que reunirá a todos los museos y galerías y que se presentará el próximo 12 de diciembre bajo el nombre www.arcospain.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de noviembre de 2002