_
_
_
_
_

Montilla dice que el "uso partidista" de la sindicatura acerca a CiU al 'estilo Berlusconi'

El primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), José Montilla, aseguró ayer que "la utilización partidista" que, a su juicio, Convergència i Unió (CiU) hace de la Sindicatura de Cuentas -el órgano que fiscaliza los presupuestos de las administraciones públicas- acerca a la federación nacionalista al estilo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. La sindicatura atraviesa una grave crisis desde hace años, que se ha agudizado con la gestión de Marià Nicolàs, elegido en mayo síndico mayor con el único apoyo de CiU.

Montilla hizo estas afirmaciones durante su comparecencia en la conferencia nacional del PSC, que durante este fin de semana se celebra en el Palau de Congressos de Tarragona. La conferencia, dedicada a Estrategia económica y territorio, la clausura este mediodía el presidente del partido, Pasqual Maragall.

En su intervención, Montilla aseguró que el Gobierno catalán está "subordinado al servicio del proyecto político de CiU, decadente y servil con la derecha española". Como ejemplo, el líder socialista puso la situación de la sindicatura: "La utilización partidista de la Sindicatura de Cuentas por parte de CiU sólo puede equipararse con la instrumentalización que quiere realizar Silvio Berlusconi del poder judicial italiano". La parálisis que atraviesa la institución ha provocado el retraso de informes especialmente sensibles para la federación nacionalista, como la ampliación del estudio sobre el caso Pallerols y la investigación de los contratos públicos de Europraxis, vinculada a un hijo del presidente de la Generalitat.

"Mas, el candidato del PP"

El primer secretario de los socialistas catalanes se refirió también al objetivo del PP de sellar en el futuro en Cataluña un pacto electoral estable con CiU similar al que mantienen en Alemania la CDU -de ámbito nacional- y la CSU, que sólo se presenta en la región de Baviera. La propuesta fue explicitada el el jueves en Barcelona por Mariano Rajoy, vicesecretario general del PP, aunque posteriormente dijo que se trataba sólo de una "reflexión".

Montilla instó al presidente del PP catalán, Josep Piqué, a desistir de presentarse en las autonómicas: "Que se retire y haga campaña a favor de Artur Mas", aseguró. En su opinión, Piqué "tendría que pedir el voto para Mas, y Mas reconocer que quiere ser presidente con los votos de un partido antiautonomista, antisocial, que representa el nacionalismo más rancio, sólo con el objetivo de evitar un triunfo socialista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maragall, por su parte, visitó el puerto de Tarragona en el marco de una jornada de trabajo en el Camp de Tarragona y la ciudad para entrevistarse con diferentes sectores institucionales, de la sociedad civil y del tejido empresarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_