La policía vasca registra cerca de mil denuncias cada año
El Departamento de Interior y las policías locales registraron 888 denuncias por malos tratos conyugales y otras 286 por agresiones sexuales durante el año pasado. Desde 1992, se vienen produciendo alrededor de unas mil denuncias cada año por este tipo de delitos. Pero estas cifras no muestran la verdadera dimensión del problema, ya que los expertos calculan que los hechos denunciados sólo representan entre un 15 y un 30% de los casos que realmente se producen.
El miedo de la mujer agredida a las represalias, el desconocimiento de sus derechos, la desconfianza en la justicia y la dependencia económica y afectiva del agresor son, entre otros, los principales factores que explican por qué la mayoría de las agresiones no se denuncian. Por ejemplo, la deconfianza en la justicia queda justificada en datos como que un 62% de las sentencias en casos de malos tratos absuelve al presunto agresor. Este porcentaje se eleva hasta el 71% en los juicios de faltas.
Manifiesto
La directora de Emakunde recalcó ante estas evidencias que la violencia contra las mujeres es un problema social "de primer orden" en el conjunto de la sociedad.
Buena parte de los principales ayuntamientos vascos han organizado concentraciones el próximo lunes contra la violencia doméstica, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Durante la concentración, los responsables municipales repartirán insignias y lazos blancos como símbolo de la lucha contra la violencia de género y del compromiso de los hombres de no permanecer impasibles ante la evidencia de casos de malos tratos.
Además, también se leerá un manifiesto. Todos los consistorios de la comunidad autónoma han aprobado la declaración de Emakunde contra la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.