_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA | La situación del 'Prestige' y sus últimas revisiones

Repsol lo descartó en 1997

Fernando Gualdoni

La petrolera española Repsol YPF descartó la utilización del Prestige en enero de 1997. Tras una inspección física realizada por los expertos de la compañía, el buque fue rechazado por tres razones. En primer lugar, porque para entonces el barco ya contaba con una antigüedad de más de 15 años y no había pasado por dique seco en los 30 meses anteriores a la inspección de Repsol YPF. "Pasar por dique seco" es una revisión periódica (cada tres o cuatro años) de las condiciones del barco. Es algo similar a la ITV por la que pasan los coches.

Una segunda razón para descartar al Prestige fue que no había pasado una revisión mucho más exhaustiva que se conoce como CAP (Condition Assessment Program) que, aunque no es obligatoria para el armador, le da al buque la clasificación internacional de seguridad, que muchas empresas exigen para fletarlo.

Más información
Portugal y Francia alertan del riesgo de una grave contaminación mientras España descarta el peligro

La tercera razón fue de tipo medioambiental. Los petroleros, cuando navegan sin carga, deben llevar agua para mantener la estabilidad. Barcos antiguos como el Prestige cargan el agua en los mismos tanques donde va el crudo o los derivados. Al cargar, el buque debe deshacerse de ese agua sucia y el puerto donde se realiza la operación debe contar con un lugar para almacenarla. El puerto de A Coruña, donde se realizó la inspección, no cuenta con estas infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_