_
_
_
_

Rajoy dice que "ningún país tiene medios" para afrontar una catástrofe como la del 'Prestige'

El vicepresidente primero del Gobierno calcula que en seis meses se regenerará la zona contaminada

Luis R. Aizpeolea

El portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló ayer que "ningún país tiene los medios suficientes" para afrontar "en solitario" una catástrofe como la originada por el Prestige. Tanto Rajoy como el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, respaldaron la autocrítica del delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, que admitió la víspera la falta de medios, como un barco antipolución del que dispone Francia, para luchar contra la marea negra. "Más medios queremos todos", añadió Cascos, y aseguró que en cuatro años funcionará un Plan de Salvamento Marítimo.

Más información
Álvarez-Cascos acusa al capitán del petrolero de falta de colaboración
Un real decreto urgente para compensar a los afectados
Portugal y Francia alertan del riesgo de una grave contaminación mientras España descarta el peligro

Rajoy y Alvarez-Cascos respondieron, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al aluvión de críticas sobre la "falta de diligencia" del Gobierno ante la crisis. Para ilustrar su tesis mayor, la incapacidad de un país para afrontar en solitario una crisis de este calibre, Rajoy recordó el hundimiento del petrolero Erika, en 1999, frente a las costas de Bretaña (Francia), que vertió al mar 19.800 toneladas de fuel y cómo Reino Unido, Francia, Países Bajos y España enviaron ayuda para atacar la catástrofe. Recordó que a pesar de la ayuda internacional sólo se recogieron del mar 1.100 toneladas.

Ahora ocurre otro tanto, dijo Rajoy, y por eso el Gobierno ha autorizado reforzar sus efectivos -seis remolcadores, tres barcos de salvamento, numerosas embarcaciones de la Guardia Civil y la Cruz Roja- con un avión de la Fuerza Aérea portuguesa, un barco holandés, otro francés y, en las próximas horas, un minisubmarino francés que permitirá ver a 3.500 metros de profundidad los restos del Prestige.

Alvarez-Cascos apostilló que incluso con mayores medios, con el Plan de Salvamento Marítimo en marcha, tampoco hay garantías de una respuesta absoluta a una catástrofe como la del Pestrige. Asimismo, atribuyó al temporal las dificultades encontradas por las tareas de recogida de vertidos tanto en el mar como en las playas y las barreras de contención. Era la respuesta a la crítica por la ausencia de remolcadores en las zonas siniestradas.

El ministro de Fomento trató de explicar la contradicción entre los expertos internacionales, que evalúan el vertido de fuel en la costa gallega en 12.000 toneladas, y el Gobierno que lo calcula en la mitad. El ministro insistió en que las contradicciones proceden de que "inicialmente el vertido está más compacto y luego se dispersa", por lo que resulta difícil evaluarlo desde el aire. "No hay báscula que dé la razón a unos o a otros", ironizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cascos precisó que a juicio del Gobierno existe una primera mancha de entre 5.000 y 6.000 toneladas de combustible, surgida en el momento de averiarse el buque,que posteriormente se ha fragmentado en tres, y que se sitúa en Carnota-Sisargas y al oeste de Finisterre. La mancha posterior, de otras 5.000 toneladas, surgida en el momento de la fractura del buque se sitúa a unos 260 kilçometros de las islas Cíes. En este momento, el buque contiene 66.000 toneladas de fuel, hundido a 3.500 metros de profundidad y a 246 kilómetros de la costa. Ayer Rajoy insistió en su tesis de que este combustible se solidificará en el fondo del mar. También respondió a la crítica con la autosuficiencia de personal -500 personas, 150 de ellas soldados- para limpiar las playas contaminadas. "El fuel es tóxico, y además tiene azufre [en un 2,58% frente al 1% habitual], y por eso no se puede dejar a cualquiera limpiar las playas. El Gobierno asume su responsabilidad", dijo el portavoz. Reveló que los equipos de socorro disponen de 31.000 metros de barreras de contención de la contaminación, de los que 9.000 metros ya están instalados.

Rajoy dijo también que aún es pronto para calcular el coste de los daños en las playas. La última evaluación la ofreció el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, el miércoles, y la situó en 43 millones de euros. Rajoy adelantó ayer que ha solicitado informes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto Oceanográfico. No obstante, calculó que en seis meses podrán regenerarse los 400 kilómetros lineales de costa afectados por el vertido.

Rajoy admitió que, tras lo ocurrido, "parece razonable que se sienta en el mercado" una subida de los precios del pescado y el marisco, porque "se han visto afectados 2.500 barcos de bajura, 6.000 pescadores y 800 mariscadores". Pero insistió en que "no toda Galicia está afectada" y que a las Rías Bajas no había llegado la contaminación.

También destacó que la respuesta del Gobierno ante esta catástrofe ha sido "mucho más rápida" que la que el Ejecutivo socialista ofreció en 1992 tras la catástrofe del Mar Egeo ante A Coruña, para ilustrar que "hemos aprendido del pasado". "Esta es la realidad de nuestra capacidad frente a una catástrofe y la situación metereológica, a la que se están aplicando todos los medios posibles y, desde luego, más potentes que nunca", remató.

Mariano Rajoy y Francisco Álvarez-Cascos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Mariano Rajoy y Francisco Álvarez-Cascos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_