_
_
_
_

Los profesionales de la salud mental alertan de la falta de recursos humanos

De Semir, impulsor de la reforma psiquiátrica, recibe un homenaje

Clara Blanchar

Aunque la red pública de salud mental se ha consolidado en los últimos 20 años, todavía tiene carencias. Faltan profesionales, recursos para evitar la masificación y tratar nuevas patologías, y centros ligados al territorio. Son alertas que afloraron ayer en Barcelona durante la jornada conmemorativa del 22º aniversario de la fundación Servicios de Salud Mental, una de las entidades que promovieron la construcción del modelo asistencial actual.

Pese a las críticas, la de ayer fue una jornada de celebración para los profesionales de la salud mental. Se trataba de hacer balance del trabajo llevado a cabo en Cataluña en las últimas dos décadas, un periodo en el que los antiguos manicomios quedaron atrás y se ha logrado construir y consolidar una red de 103 centros públicos de salud mental que el año pasado atendieron a 180.000 enfermos, a los que ya no se encierra, sino que se intenta insertar en la sociedad.

La reforma de la asistencia psiquiátrica fue impulsada a finales de la década de 1970 por la Diputación de Barcelona y capitaneada por el entonces diputado provincial Agustí de Semir. Se trataba de un ambicioso proyecto, pionero en España, que consistía en modernizar los centros existentes y crear una nueva red, de acuerdo con un cambio de mentalidad que comprendía a los profesionales, los pacientes, sus familiares y la sociedad en general. Fue la Diputación la que creó los primeros hospitales de día gratuitos y la que llamó a la puerta de la Generalitat para que integrara la psiquiatría en la red sanitaria pública, lo cual se logró en 1990.

En la ponencia que la jornada conmemorativa dedicó ayer a los retos de la red existente, el responsable de salud mental del Servicio Catalán de Salud, Josep Ballester, reconoció "el divorcio que existe entre la buena voluntad pública y la realidad que viven los profesionales de la salud mental y los enfermos", así como la falta de profesionales de la psiquiatría, de financiación y de centros territoriales, críticas que fueron compartidas por la mayoría de los ponentes.

La jornada reconoció también el papel de Agustí de Semir como artífice de la reforma psiquiátrica. De Semir, abogado reconocido por su trayectoria política en la izquierda durante la transición, recibió un emotivo homenaje al que asistieron, entre otros, el presidente del Parlament, Joan Rigol; el ex consejero de Sanidad Xavier Trias, y el actual responsable del departamento, Xavier Pomés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_