_
_
_
_

Los municipios se unen a los sindicatos y planean protestas contra la supresión del subsidio agrario

La FAMP, insatisfecha con el acuerdo del Ejecutivo para compensar las pérdidas del IAE

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) acordó ayer sumarse a los actos de protesta contra la supresión del subsidio agrario. Todos los partidos representados en la federación, salvo el PP, que no asistió a la reunión de la ejecutiva en Granada, acordaron promover concentraciones de rechazo ante las oficinas del Inem. También decidieron, aunque sin fijar fecha, entregar en el Congreso la "llave simbólica" de los ayuntamientos andaluces. La FAMP se mostró insatisfecha con el acuerdo para compensar a los ayuntamientos por la desaparición del Impuesto de Actividades Económicas.

Más información
El PP crea su propio consejo andaluz de alcaldes
El Gobierno primará a los pueblos de segunda vivienda

Los ayuntamientos andaluces no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados frente a la eliminación del subsidio agrario previsto en el decretazo del Gobierno y, además de unirse a los actos que convocarán los sindicato, mostrarán por sí mismos a partir del miércoles próximo su desacuerdo con una medida que supone el progresivo despoblamiento de las zonas rurales y el medio de supervivencia de miles de desempleados del campo.

Los ayuntamientos han convocado para el 27 de noviembre concentraciones ante las oficinas del Instituto Nacional de Empleo, y fijarán en los próximos días la fecha para los restantes actos de desacuerdo: manifestaciones ante las sedes municipales, entrega en el Congreso de los Diputados de un escrito y de una llave simbólica de los ayuntamientos andaluces e incluso apoyar un hipotético paro general en la comunidad.

El presidente de la FAMP, José Moratalla, dijo que los ayuntamientos van a reaccionar igual que ante los atentados terroristas, con concentraciones ante los edificios municipales, ya que la supresión del subsidio agrario es "un atentado a la subsistencia de los trabajadores del campo". El alcalde socialista de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso, dijo: "Vamos a hacer lo posible para que el Gobierno también rectifique porque no estamos dispuestos a que se perjudique a los parados agrícolas". A su juicio, la supresión del PER equivaldría a forzar a muchos vecinos a abandonar sus municipios.

La FAMP rechazó la propuesta del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) para participar en una manifestación el 4 de diciembre, al considerar que tal fecha supone un símbolo -el aniversario de la manifestación por la autonomía- que no comparten todos los partidos. Moratalla se reunió ayer con Diego Cañamero, secretario general del SOC.

De otro lado, la Comisión Ejecutiva de la FAMP mostró su insatisfacción por el acuerdo alcanzado entre la federación nacional de municipios y el Gobierno de la nación para compensar a los ayuntamientos por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en 2003. Los ayuntamientos andaluces consideran que el Gobierno se ha limitado dejar las cosas tal como estaban y ha eludido abordar el asunto central: cómo mejorar la financiación de las haciendas locales y cómo acabar con el "déficit estructural" que arrastran desde hace años.

"Estamos satisfechos y reconozco que ha sido un logro nuestro. Yo mismo puse mi cargo a disposición si se privaba a los municipios de unos ingresos equivalentes a los del IAE. Sin embargo, en cuando al déficit, nos han dejado cómo estábamos", dijo Moratalla.

Sebastián Martín, representante de IU en la FAMP, acusó al Gobierno de planear un "regate político" consistente en crear inquietud con la amenaza de reducir los ingresos municipales para restablecer a continuación la situación anterior "aunque con alguna merma".

El presidente de la FAMP respaldó las otras dos peticiones formuladas por la federación nacional de municipios al Gobierno. Moratalla, sin embargo, dijo que a la primera de ellas, la relativa a "estudiar y proponer mecanismo de nivelación" para conseguir la convergencia económica de los municipios al margen de su tamaño, se le debe poner un plazo, no más allá del primer trimestre de 2003. Moratalla respaldó por completo la segunda propuesta, que los ayuntamientos estén representados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano "donde se reparten los dineros" y que aglutina al Gobierno y las autonomías.

José Moratalla, en primer término, durante la reunión de la FAMP.
José Moratalla, en primer término, durante la reunión de la FAMP.JUAN BARRIO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_