_
_
_
_

Farmaindustria dará más dinero para investigar si el gasto farmacéutico supera el 9,5% pactado con Sanidad

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, anunció ayer que la patronal farmacéutica está dispuesta a aumentar su aportación a la investigación si el gasto crece más de lo acordado con el Ministerio de Sanidad hace un año.

Entonces, la patronal farmacéutica se comprometió con Sanidad a pagar 100,37 millones de euros anuales a proyectos de investigación públicos si el gasto farmacéutico aumentaba en 2002 un 9,5%. El pacto no preveía que el gasto creciera por encima del 9,5%, pero entre noviembre de 2001 y octubre de 2002 el gasto se incrementó un 9,65%. Arnés, sin embargo, dijo confiar en que el gasto no supere a final de año el 9,5%.

Arnés aseguró que es realista actualizar el pacto, y se mostró partidario de que las comunidades autónomas, que son las que pagan la factura farmacéutica, se incorporen al acuerdo, que sólo firmó el ministerio. Añadió que si el gasto crece es, sobre todo, porque aumenta el número de recetas: "Más del 6% del incremento se debe a que hay más recetas, no a que aumente el precio de la receta, que es lo que ocurría antes. El Estado debe explicar que la población envejece y que cada vez hay más población protegida, lo cual es un logro; la medicina preventiva, que conlleva un mayor consumo de medicamentos, es positiva".

Arnés anunció que Farmaindustria recurrirá la medida de prescripción por principio activo (y no por marca) que han adoptado Andalucía, Extremadura y Madrid para controlar el gasto. Según Arnés, esto puede violar la propiedad intelectual de los dueños de los principios activos. Aseguró que no se puede cambiar un medicamento por otro con el mismo principio activo si éste no es un genérico sino que es de otro laboratorio.

Sobre la regulación de la visita médica que estudia Sanidad, Arnés señaló que la única formación continuada que reciben los médicos es la que les ofrecen los representantes de los laboratorios. Concedió que hay que prohibir las visitas en horas de consulta, pero afirmó que una regulación no realista "haría perder muchos puestos de trabajo". En el mismo sentido se manifestó el presidente de una asociación de visitadores con 12.500 afiliados, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_