España, dispuesta a participar con tropas
El Gobierno español está dispuesto a participar en una operación contra Irak liderada por EE UU si fracasan las inspecciones de la ONU, según dijeron ayer fuentes oficiales. Aunque no quisieron concretar la participación española, ésta incluiría, además del uso de las bases de Rota y Morón de la Frontera (Sevilla), las unidades navales desplegadas en el Océano Índico dentro de la operación Libertad Duradera, que cambiarían de misión y podrían reforzarse en caso de conflicto con Irak, así como elementos del Ejército de Tierra y de la Fuerza Aérea. Su cuantía dependerá de las características y dimensiones de la operación militar, pero lo más probable es que se aporten unidades de operaciones especiales, ofrecidas para la guerra de Afganistán, y un hospital de campaña, así como cazabombarderos F-18, que operaron conjuntamente con la Fuerza Aérea estadounidense en Bosnia (1995) y Kosovo (1999).
Otros países han dado de inmediato una respuesta afirmativa a las demandas estadounidenses. A la habitual predisposición en ese terreno del Reino Unido, que tiene cazabombarderos desplegados en la zona desde la guerra del Golfo, en 1991, se unió ayer la del Gobierno checo, organizador de la cumbre de la OTAN.
Durante una entrevista con Bush, ayer por la mañana, el primer ministro checo, Vladimir Spid-la, le transmitió la disposición de la República Checa a "apoyar una solución militar" si fuera necesaria, según declaró Spidla, mediante la aportación de una unidad especializada en la protección frente a los ataques con armas químicas.
También dio su visto bueno el presidente turco, Ahmet Mecdet Sezer, el aliado más firme de Estados Unidos en la zona, Israel aparte. El presidente turco, según Reuters, recibió a cambio la garantía que más podía desear: Bush le aseguró que, en caso de guerra, será respetada la integridad territorial de Irak. Ankara, por tanto, ve cómo se aleja el peligro de que un desmembramiento de Irak aliente aún más las apetencias kurdas de contar con un Estado propio que incluya territorios iraquíes y turcos.
Mañana, en San Petersburgo, Bush también tendrá una compleja negociación con el líder ruso, Vladimir Putin. Irak y Chechenia serán cartas a intercambiarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.