_
_
_
_
LA PALABRA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sociedad de la información

Ésta es una de las expresiones más famosas de la actualidad. Una búsqueda en Google descubre que está presente en 123 millares de páginas en español, 80.000 en francés y 144.000 en inglés. Pero ¿qué significa?

Se suele atribuir su origen al informe que el comisario europeo Bangemann remitió al Consejo de Europa en 1994, y se interpreta como la reacción europea a la autopista de la información (Information Superhighway) que propugnaba allá por 1992 el que luego sería el vicepresidente Al Gore.

El término norteamericano era una forma optimista de decir Internet (que entonces, e incluso ahora, distaba mucho de ser una autopista), y tenía un énfasis tecnológico y en infraestructuras. La expresión de Bangemann parecía apelar más bien al entramado social de las nuevas tecnologías. No faltó quien viera en esta apelación a la sociedad de la información una salida por la tangente de un país que, como Francia, tenía una gran base de usuarios en Minitel, pero pocos de Internet.

Como ocurre con otras expresiones muy repetidas, hoy en día "sociedad de la información" ha sufrido un gran desgaste, hasta el extremo que puede no querer decir absolutamente nada. Sociedad de la información hoy sería cualquier sociedad de un país desarrollado, que descansa en gran medida sobre tecnologías de la información, tanto en el ámbito privado como empresarial o público. La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, organizada por las Naciones Unidas para finales de 2003 en Ginebra, estudiará muchas cuestiones que van de la educación y nuevas tecnologías, al papel de los gobiernos, del sector privado, protección de datos, ética, acceso equitativo, y un amplio etcétera. Como se ve, la problemática de la sociedad de la información puede ser tan amplia como la misma sociedad...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_