Un barco gibraltareño vierte fuel en la bahía de Algeciras
Las aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz) sufrieron ayer un nuevo vertido contaminante de hidrocarburos procedente del fondeadero de Gibraltar. La mancha de fuel, de unos 4.000 metros cuadrados de extensión, llegó a afectar a parte de la playa de Poniente, en La Línea de la Concepción, y a la zona portuaria. El vertido, el número 41 en los últimos dos años, fue descubierto a las 11.00 y su origen se situó en las inmediaciones del viejo petrolero Vemamagna, que está fondeado en aguas próximas al Peñón realizando labores de aprovisionamiento de otros buques.
El vertido se produjo, según la Capitanía Marítima de Algeciras, cuando el Provindence, un petrolero de 22.000 toneladas de registro bruto, cargado con 44.000 toneladas de fuel, se encontraba trasvasando combustible al Vemamagna, una operación habitual pese a no ser acorde con la normativa comunitaria sobre seguridad marítima, según responsables de la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Rápido control
El viento del Suroeste y la rápida actuación de los barcos Salvamar Algeciras y Remolcanosa V, de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, impidieron que la contaminación fuese mayor, según Miguel Atanet, concejal de Puerto y Playas de La Línea.
El vertido volvió a encender la alarma por las operaciones de trasvase de combustible que se realizan en aguas próximas a Gibraltar. El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, insistió en que el Peñón "sigue haciendo lo que le da la gana, jugando con la salud y el medio ambiente de todas las poblaciones del arco de la Bahía".
Y es que no es la primera vez que se denuncia esta actividad en aguas de Gibraltar. Las autoridades campogibraltareñas y las empresas portuarias de Algeciras coinciden a la hora de denunciar la competencia desleal del Peñón respecto al puerto algecireño, al permitir que buques fondeados en aguas próximas a la Roca se abastezcan de combustible sin pasar controles de seguridad y sin ser inspeccionados.
Además, el precio del fuel suele ser entre uno y dos dólares por tonelada más bajo que el que se vende en Algeciras. Esto ha hecho que Gibraltar prácticamente doble al puerto de Algeciras en cantidad de combustible suministrado, con tres millones de toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































