"La actividad económica es siempre un asunto social"
"A los empresarios españoles quiero deciros que es importante que os impliquéis a fondo en la sociedad mexicana, que contribuyáis resueltamente a la construcción nacional y al desarrollo de su capital humano. No olvidéis nunca que la actividad económica es siempre un asunto social".
Don Juan Carlos exhortó ayer de este modo a unos 70 grandes empresarios españoles y mexicanos con los que se había reunido para almorzar. Entre ellos estaban Carlos Slim, uno de los hombres más acaudalados de América Latina; Lorenzo Zambrano, presidente de Cementos de México; Íñigo Oriol, presidente de la compañía eléctrica Iberdrola, y el constructor Juan Entrecanales.
Ante esa audiencia, el Rey alabó la contribución a la modernización de la región de las inversiones de empresas españolas, que valoró en "100.000 millones de euros durante la última década".
En el caso concreto del sector financiero mexicano, tanto el BSCH como el BBVA han contribuido a resolver "problemas de solvencia, a añadir una mayor competencia y dinamismo al mercado, a introducir importantes tecnologías de nueva gestión", dijo el monarca. Un impacto innovador similar, añadió, ha tenido la llegada México de empresas energéticas españolas, que han introducido los parques eólicos, las centrales de ciclo combinado y otras tecnologías.
El compromiso de estas "auténticas multinacionales" españolas es estratégico, afirmó el Rey. No pretende "explotar ventajas comparativas" de corto plazo, sino aprovechar la "oportunidad cierta" que representa a medio plazo una población expansiva de 100 millones de habitantes con un edad media de 26 años.
Don Juan Carlos reconoció que las expectativas empresariales no son ya las de hace dos años, debido a la desaceleración de la economía mundial, aunque, en el caso concreto de México, las inversiones españolas no se han estancado, como en el resto de Latinoamérica.
Las circunstancias actuales son "en todo caso más favorables que las que se vívían en México al inicio del proceso de inversión, en 1995", concluyó. "Quiero animar a los empresarios de nuestros dos países a que sigan adelante en el camino emprendido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.