La Junta abre expediente a una depuradora el día de su inauguración
La depuradora de El Rincón de la Victoria (Málaga), inaugurada ayer por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, nace salpicada de polémica. Apenas una hora después del acto, la Junta informó de que ha abierto expediente porque las instalaciones carecen de tres autorizaciones que son obligatorias. La Confederación Hidrográfica del Sur negó la acusación, aseguró que cumplió la legalidad y reprochó a la Junta que empañe una obra que es "un hito medioambiental" por obtener "rédito político".
La Delegación de Medio Ambiente informó a través de una nota que la depuradora, que está en zona de dominio público, carece de autorización de la Dirección General de Costas, dependiente del propio Ministerio de Medio Ambiente, para ocupar esos terrenos. Debido a que los requerimientos de la Delegación para que remitiera ese permiso no han sido atendidos, la Administración autonómica no ha podido expedir otras dos autorizaciones que también son preceptivas: una para las instalaciones que atraviesan la zona de servidumbre de protección marítimo-terrestre y otra para los vertidos al dominio público marítimo-terrestre. El delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, criticó al Ministerio por "incumplir su propia normativa e ignorar las competencias autonómicas".
La Confederación arremetió contra la Junta por su postura de "obstrucción y difamación" y le reprochó que, por su "ineficacia", el Gobierno central haya tenido que acometer obras que son de la Administración autonómica.
Polémica al margen, Matas se comprometió a completar el saneamiento integral en 2005 y a licitar las depuradoras de Nerja y de Torrox en el año 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.