_
_
_
_

Los músicos de la ONE anuncian una huelga a partir del día 29

Los músicos de la Orquesta Nacional de España (ONE) han anunciado su intención de ir a la huelga a partir del próximo día 29, "y hasta final de temporada", para protestar de nuevo por el proyecto de decreto con el que el Ministerio de Educación y Cultura quiere acabar con su régimen funcionarial, sustituyéndolo por otro laboral.

En la actualidad, y tras las tensiones vividas en la primavera pasada entre los responsables del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y los músicos de la ONE, el citado borrador de decreto, elaborado por Hacienda y el Ministerio de Administraciones Públicas, se encuentra en el Consejo de Estado, que emitirá un dictamen sobre su contenido.

La representación sindical de los profesores de la ONE presentó el viernes pasado en el registro de Cultura un escrito en el que anunciaban su intención de ir a la huelga a partir del viernes 29 y con carácter indefinido. La huelga afectará a los conciertos que la ONE ofrece los viernes y sábados por la tarde en el Auditorio Nacional de Música, ya que se ha convocado entre las 19.30 y las 21.30 horas. No afectará, sin embargo, a los conciertos del domingo al mediodía ni a los ensayos.

El primer director de orquesta que se verá afectado por esta medida de presión será Jesús López Cobos, que ese fin de semana (29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre) tiene previsto dirigir a la ONE. Estos conciertos iban a suponer el reencuentro de la Nacional con el que fue su director titular entre 1984 y 1989, año en el que López Cobos, harto de enfrentamientos con los músicos y de burocracia, como él afirmó, dejó el cargo.

Cobro de atrasos

Los músicos de la ONE también reivindican el cobro de atrasos derivados de varias sentencias de los tribunales a su favor, en materia de servicios extraordinarios. Un portavoz de los músicos indicó que con esta medida de presión quieren obligar al INAEM a negociar. "No estamos dispuestos a que se pisoteen nuestros derechos adquiridos", señalan fuentes sindicales.

En su escrito del viernes, los profesores de la Orquesta Nacional piden al INAEM el "cumplimiento estricto" de los acuerdos y compromisos "alcanzados en el grupo de trabajo sobre las normas de organización y funcionamiento de la ONE, tras la negociación culminada el 25 de mayo de 1995". Entre ellos se destaca "la revisión de los acuerdos sobre audiciones y grabaciones, el compromiso de promover, proponer e impulsar la creación del Cuerpo Especial de Profesores de la ONE, en el que se integren directamente los funcionarios que actualmente forman parte de la Orquesta, y la inmediata cobertura de los puestos de trabajo de funcionarios profesores vacantes".

En abril pasado, el INAEM consideró "innegociable" el contenido del decreto. Andrés Amorós, su director, dijo entonces que "es jurídicamente difícil e inviable una orquesta de funcionarios".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_