_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sanidad y autogobierno

Los que suscribimos este artículo pretendemos reflexionar acerca de la repercusión que el autogobierno ha tenido en el desarrollo de la sanidad vasca y ello desde el punto de vista de los que, como nosotros, trabajan día a día en distintos centros sanitario.

Con la aprobación del Estatuto de Autonomía se consagra la competencia en materia sanitaria en los términos que se recogen en el Artículo 18 del mismo. Sin embargo tuvimos que esperar casi una década para que se produjera la transferencia de las funciones y servicios del Instituto Nacional de Salud (INSALUD).

Mientras tanto el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco comenzaba su andadura actuando de forma limitada sobre los Hospitales dependientes, por aquel entonces, de las Diputaciones Forales, así como sobre los servicios de salud pública que ya habían sido objeto de una transferencia a principios de los ochenta.

En el año 1983 se crea el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ante la necesidad de disponer de un organismo propio que permitiera desarrollar las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía. Posteriormente, en 1988 se transfiere el grueso de las funciones y servicios anteriormente desempeñados por el INSALUD.

Si bien es cierto que se plasmaron por primera vez en un texto normativo en el año 1997, la gestión de la sanidad en Euskadi se inspiró desde un primer momento en los principios informadores del sistema sanitario recogidos posteriormente en el Artículo 6 de la Ley de Ordenación Sanitaria: la universalidad, la solidaridad, la equidad, la calidad de los servicios y la participación ciudadana.Y fruto del ejercicio del autogobierno por lo que respecta al ámbito sanitario y teniendo en cuenta los antecedentes que acabamos de describir, se han alcanzado a nuestro entender importantes logros:

-El desarrollo de la Red Sanitaria vasca mediante la creación de nuevas estructuras sanitarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-Se han desarrollado e implementado políticas sanitarias relativas al calendario de vacunaciones, PADI (Programa Dental Infantil), Programa de Transplantes, Programa de Banco de Sangre, etc..

-Se han abierto nuevas líneas de mejora en la atención social como son la firma de un Convenio en materia socio-sanitaria y el desarrollo de un Plan Autonómico para la atención del enfermo en fase final.

-Y todo esto ha sido refrendado de forma objetiva mediante la obtención de diversos premios a la calidad así como por el cumplimiento de las normas estandarizadas de calidad. Además los resultados de los Indicadores de Salud se encuentran por encima de la media del Estado Español.

Sin embargo, los logros alcanzados hasta el momento no deben hacernos olvidar que aún quedan objetivos que debemos esforzarnos por conseguir. Entre ellos, aspirar a un nivel de satisfacción integral que no sólo se refiera a los usuarios del sistema sanitario sino también a sus gestores y a los profesionales del mismo.

Somos conscientes de todo lo que queda por hacer. Pero, creemos que el autogobierno nos ha permitido disfrutar de una mejor atención sanitaria y por tanto de un mayor bienestar. Esto debería hacernos reflexionar cuando se nos habla de recortes competenciales o de homogeneización con el resto del Estado. Y debería ser un ejemplo de las potencialidades que nos ofrece el autogobierno así como de nuestra capacidad para asumir mayores cuotas del mismo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_