Londres aplica la ley antiterrorista a los tres argelinos detenidos
El Gobierno británico afirma que hay pruebas de que preparaban un atentado
El Gobierno británico intentó ayer minimizar la detención de tres argelinos a los que se les ha aplicado la ley antiterrorista. El diario The Times aseguraba que el MI5, el servicio de espionaje británico, tiene información de que preparaban un ataque con bombas de gas; el objetivo más probable, el metro de Londres. Esta noticia se produce tras días de especulación sobre la posibilidad de un gran atentado.
La operación culminó el día 9 con el allanamiento de media zona de viviendas llevado a cabo por Scotland Yard y la detención de seis personas. A tres de ellas, de nacionalidad argelina, se les ha aplicado la ley antiterrorista acusadas de poseer material para preparar atentados, aunque no están acusadas de una acción concreta. El viceprimer ministro, John Prescott, aseguró: "No hay evidencia de que tuvieran bombas o gas; eso es especulación de la prensa".
El propio Gobierno ha alentado la psicosis de atentado en los últimos días. El día 8, el Ministerio del Interior divulgó primero y retiró de inmediato una circular en la que alertaba del peligro de un ataque con bombas sucias o gas venenoso. El segundo texto se convirtió en una alerta genérica de posibilidad de atentados. El 11, el primer ministro, Tony Blair, pidió a los británicos que estuvieran "vigilantes, pero no preocupados".
Los tres detenidos son Rabah Chekat-Bais (21 años), Rabah Kadris (en torno a la treintena) y Karim Kadouri (33), desempleados y sin domicilio fijo. La policía, que les atribuye vínculos con Al Qaeda a través del Frente Norteafricano, investiga su hipotética participación en un atentado en el metro de París en 1995.
The Times cree saber que los detenidos pensaban mezclar un compuesto de gas cianido con otro componente químico instantes antes de lanzarlo al interior de un vagón de metro a través de la ventanilla que comunica con el vagón contiguo. Los expertos creen que un atentado de esa naturaleza habría provocado la muerte a los pasajeros más próximos a la emanación de gas.
La empresa del metro ha subrayado que los detenidos están acusados de poseer artículos para la preparación de atentados, pero "no han sido acusados de preparar un ataque terrorista específico, dice la policía". "Los londinenses llevan treinta años afrontando la amenaza del terrorismo. Continuamente actualizamos nuestras medidas de seguridad", declaró un portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Investigación antiterrorista
- Terrorismo internacional
- Argelia
- 11-S
- Política exterior
- Operaciones antiterroristas
- Reino Unido
- Metro
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- Atentados terroristas
- Transporte urbano
- Magreb
- Lucha antiterrorista
- África
- Transporte ferroviario
- Europa
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Economía
- Transporte
- Terrorismo
- Política