El PSOE transforma en enmiendas propias a los Presupuestos las ofertas de Zaplana
Los socialistas denuncian que las promesas del ministro no tienen asignada financiación
Madrid El PSOE ha ido tomando buena nota de todos los planes y proyectos que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha ofrecido en los tres meses que lleva al frente de esa cartera. Una treintena de planes sociales muy llamativos y populares que, sin embargo, en su mayoría carecen de concreción temporal y presupuestaria. Los socialistas han decidido "ayudar" al ministro y transformar sus principales medidas en enmiendas socialistas a los Presupuestos Generales del Estado y defenderlas la próxima semana en el Senado.
Las secretarías de Asuntos Sociales y de Economía del PSOE, que dirigen Consuelo Rumí y Jordi Sevilla, ha tomado esta iniciativa con la autorización del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.
A principios de esta semana, Rumí y Sevilla tendrán elaboradas las enmiendas que los senadores socialistas presentarán a los Presupuestos del Estado para 2003. Y estarán basadas en los planes expuestos verbalmente por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana. "¿Van a votar en contra los senadores populares de enmiendas que recogen las promesas de su ministro?", se pregunta Rumí.
El material de trabajo de estos dirigentes socialistas se ha condensado en cuatro cuadros con las propuestas del ministro y, singularmente, con su exposición y promesas en el Congreso el pasado 10 de septiembre. Los socialistas aguardaron impacientes a conocer el contenido de los Presupuestos para ver si había traducción presupuestaria. No la hay para la mayoría de los planes, aunque reconocen que el ministro podría dar la sorpresa y concretar las partidas en enmiendas del PP en el Senado. De momento, el PSOE quiere "ayudar" al Gobierno y someter a votación en la Cámara los planes del Gobierno pormenorizados y con dotación económica.
El PSOE destaca las siguientes medidas expuestas por Zaplana el 10 de septiembre en el Congreso. Unas no tienen dotación presupuestaria y otras, al ser competencia de las comunidades autónomas, dependen de los presupuestos regionales. "Yo invito y usted paga", resume Rumí esta última situación. Éstas son las propuestas:
- Ayuda adicional para víctimas de violencia doméstica.
- Ayudas a amas de casa con mayores a su cargo.
- Creación de 1.800 plazas en centros de día para atención a personas mayores.
- Creación de centros de asistencia especializada para distintos tipos de discapacidad.
- Creación de una tenencia de alcaldía de atención a la familia en municipios de más de 20.000 habitantes.
- Programas de solidaridad intergeneracional.
- Tarjeta turística con descuentos para mayores.
- Ley de asistencia de personas dependientes.
- Permiso de paternidad.
- Plan de acción (2003 a 2007) para personas mayores.
- Programa de viviendas para jóvenes.
- Reformas penales para agilizar en los tribunales los casos de violencia doméstica.
Otras medidas propuestas por Zaplana no tienen concreción temporal, pero las situó en lo que resta de legislatura. Algunas entrarían en vigor el próximo 1 de enero, como las bonificaciones por contratación de mujeres maltratadas, que no requieren asignación presupuestaria.
El ministro ha anunciado que las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años recibirán 100 euros mensuales desde enero próximo. El PSOE pondrá en marcha en diciembre un teléfono para asesorar a las ciudadanas al objeto de que puedan cobrar estas prestaciones y que denuncien su caso si se les deniega la ayuda. Esta subvención, sin embargo, dista mucho de agradar a los socialistas porque "discrimina" a las más necesitadas, ya que la prestación sólo irá a las que tengan un empleo estable. Nada tienen que decir los socialistas de una de las medidas propuestas por el ministro y que sí goza de asignación presupuestaria para este año: el servicio de teleasistencia para mayores, con una dotación de 8.000 puestos más de los actuales.
El calentamiento para esta ofensiva que tiene como objetivo a Zaplana comenzó ya este fin de semana en Murcia, donde acudieron Zapatero y el secretario de Organización, José Blanco. "Política social no es lo que hace el señor Zaplana anunciando todo el día planes sin concretar", dijo Zapatero. Blanco fue más duro: "Le pedimos al ministro que deje de anunciar planes sin financiación porque empieza a parecer un charlatán de feria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.